La pérdida de dirección afecta tanto a lobos como humanos

el lobo
En este vídeo una manada pierde a su macho alfa y todo se viene abajo. Es importante subrayar que lo importante no es que se haya muerto el macho, sino el líder que tenía el conocimiento, la inteligencia, el poder y la convicción para emprender cacerías exitosas.

Con la pérdida del líder la manada, que en sus buenos tiempos era poderosa, cae en desgracia, padece hambruna y se desintegra, ya sea por la muerte de algunos de sus miembros o porque algunos lobos se alejan de ella.

La comparación que hemos hecho entre la forma de vida del lobo y la capacidad del hombre para alcanzar sus objetivos en este caso podría caer en niveles de dramatismo. La pérdida de un elemento significó un cambio radical en el bienestar de la manada, sólo comparable en la civilización humana con una situación de guerra o un desempleo extremo.

Pero no por ello deja de ser una lección importante.

Cuando un grupo de seres humanos, ya sea en el trabajo o en la familia, pierde la dirección, el rumbo que pueden tomar cada uno de sus miembros puede ser nefasto. La falta de dirección es difícil, especialmente entre los miembros más vulnerables.

El tema es particularmente importante para la vida en familia. Sin importar el número de sus miembros la dirección es importante, de otra formase pueden padecer graves carencias económicas. Pares ausentes o con problemas de salud que no proveen de cuidado, protección y alimentos a sus hijos crean un ambiente sumamente dañino para los más pequeños que crecerán sin un objetivo y una pasión que perseguir.

Incluso cuando los padres están presentes, pero tiene un patrón de dinero orientado a la pobreza y a la mala decisión en los gastos, este esquema se reproduce en las siguientes generaciones, creando un círculo vicioso en los que caen los miembros de la familia en donde las pobreza les va reduciendo posibilidades de desarrollo.

En el lado opuesto están las familias que tienen otro patrón del dinero que les lleva a tomar decisiones que les permita incrementar su patrimonio, de modo que aunque se pierda la dirección el patrón de éxito lo tienen inculcado, podrían pasar tiempos difíciles pero tarde o temprano la actitud ante el dinero les llevará a triunfar. Esto es lo que explica porque algunas familias son ricas por generaciones aun a pesar de que hayan tenido momentos difíciles en donde perdieron todo su capital.

Algo similar ocurrió con la loba que se describe en el vídeo, el momento difícil que vivió a raíz de la muerte de su padre le llevó después de momentos complejos y decisiones difíciles a asumir el papel de líder. Pero esto lo veremos después.

Artículos Relacionados:

La ambición del lobo que enloquece al ser humano

El precio del éxito es la libertad en el espíritu del lobo

Investigar para ganar es otra lección del espíritu del lobo

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.