Pagas tus créditos pero tu score de crédito baja

Cómo salir de deudas

Los mejores créditos se obtienen cuando se tiene una buena calificación de crédito y se cumplen otros requisitos (como ingresos y permanencia en el empleo). Por ello es importante cuidar nuestro score de crédito que se puede obtener muy fácilmente en uno de los dos buró de crédito que operan en México (Círculo de Crédito y Buró de Crédito).

Sin embargo el score o calificación de crédito no depende de nuestro salario, pero tampoco exclusivamente con nuestra puntualidad en los pagos, hay otros factores que pueden bajar tu calificación de crédito y que debes saber para evitarlo, pues nunca se sabe cuando puede llegar una necesidad o una oportunidad que amerite la solicitud de un crédito.

Por ello es importante conocer que estos factores que pueden influir en que tu calificación no mejore a pesar de que aparentemente haces todo bien.

Estás usando demasiado de tu crédito disponible

Las tarjetas de crédito tienen un límite de crédito que la gente piensa que debe saturarse y no es así. Eso le conviene a los bancos pero no a los usuarios. Saturar tu tarjeta hasta el tope te pondrá en aprietos para pagar, estarás generando intereses y limitando otras compras para pagar. Por esto tu calificación de crédito baja, la estás usando al límite y no puedes tomar más compromisos. Un rango saludable para usar tu tarjeta de crédito es poner un límite de uso del 35% de tu límite registrado en tu estado de cuenta, pero es ideal mantenerse en el 10% o aun mejor ser totalero, es decir pagar todo el saldo a la fecha de pago.

Tu reporte de crédito tiene un registro negativo

Si todo está bien aparentemente pero tu puntaje de crédito es bajo o está estancado podría deberse a un registro negativo importante en tu Reporte de Crédito crédito. Un crédito no liquidado o la reestructuración de una deuda se registran en tu historial y por lo tanto afecta tu calificación.

Revisa tu Reporte de Crédito y si algo está mal pero ya lo solucionaste lo único que queda es esperar a que se aplique tu derecho al olvido que ocurrirá en una fecha especificada por la ley que tiene relación con el monto de la deuda

Tu historial de crédito no está suficientemente diversificado

Este factor no necesariamente baja tu calificación pero si la estanca. Para los criterios que se han establecido para conformar tu calificación de crédito se toma en cuenta que tengas diversos tipos de crédito, por ejemplo de nómina, tarjetas y quizá uno personal. Sin embargo no tomes créditos por mejorar tu calificación, si deseas mejorar tu calificación para tomar un crédito hipotecario es mejor que preguntes las condiciones que debes cumplir para obtener un crédito y tratar de mejorarlas. Tomar un crédito para mejorar tu calificación de crédito debe ser una de las últimas opciones pues hacerlo te implicará hacer un gasto que podría no ser necesario.

Has propiciado que se hagan muchas consultas a tu historial

Las solicitudes de crédito usualmente tienen una sección en donde autorizas a la institución o a hacer una consulta a tu expediente de crédito a uno de los buró de crédito. Si haces esto varias veces con diferentes instituciones de crédito, aun cuando no pidas el crédito que estás solicitando, te afectará tu calificación de crédito

No entregues ninguna solicitud de crédito hasta que estés seguro que en esa institución harás el trámite.

Has cerrado recientemente una cuenta

La antigüedad de las cuentas de crédito cuenta. Si tu decidiste cancelar una tarjeta de crédito o liquidaste un crédito por anticipado tu calificación bajará por un tema técnico pues ahora tendrás un monto menor de crédito disponible. Esto no tiene nada de malo, pero afectará tu calificación.

Tu reporte de crédito tiene errores

Esta s la razón por la que hay que monitorear la evolución de nuestro reporte de crédito al menos cada seis meses. Todo el tiempo cambia y si ocurre un error nos afectará nuestra calificación de crédito.

Eres la víctima de robo de identidad o fraude

Si has sido víctima de un robo de identidad y alguien solicitó un crédito a tu nombre, tu calificación de crédito bajará, pues normalmente esos fraudes se descubren porque no se han pagado ya que por razones obvias tu no te has enterado. Honestamente la situación de un robo de identidad es tan grave que el hecho de que afecte tu score de crédito es el menor de los males. Concéntrate en resolver el problema, cuando esto ocurra, tu reporte de crédito se corregirá y el problema se solucionará.

Fuente

Artículos Relacionados

¿Qué información tiene un Score de crédito?

¿Qué es más importante un reporte de crédito o un Score de crédito?

¿Diferencia entre buró de crédito y reporte de crédito?

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.