Hobbies rentables. Cómo hacer dinero haciendo eso que tanto te gusta

Haz patrimonio

Alberto se la pasaba haciendo figuritas de papel todo el tiempo. El origami era algo que simplemente amaba hacer y pasaba por la vida regalando flores, perros, esferas, estrellas y dragones de papel.

Su habilidad con las manos encantaba lo mismo a niños que a adultos, cuando lo veían hacer dobleces sin necesidad de ver la hoja que sostenía en sus manos. Incluso yo tengo una amplia colección de figurillas que hacía mientras platicábamos después de comer.

Cuando habría su mochila era imposible ver el fondo de ésta por la cantidad de papeles de colores que siempre traía, "por sí se me ocurre algo en el camino", decía.

Así era Alberto, un maestro del origami que desperdiciaba su talento y gastaba muucho papel, hasta que un día tuvo una brillante idea.

Observando a las mujeres, con las que convivía a diario, se dio cuenta de que ellas siempre tratan de combinar los accesorios con su ropa, pero que a veces el costo de esos accesorios no es tan accesible como quisieran; y fue así como surgió la "joyería de papel".

Ahora él se dedica a hacer sus figuras de siempre -en tamaño mini -, con algunos "ingredientes" extras para que el papel sea resistente. Aretes, anillos y hasta collares, sus productos son todo un éxito.

¿Porqué les comparto esto? Porque, al igual que Alberto, convertir tu pasatiempo favorito en un negocio puede ser más redituable de lo que piensas y en una de esas, la actividad que más disfrutas en esta vida te puede ayudar a ser todo un empresario o por lo menos tener un ingreso extra.

Si te gustan los perros, porqué no cobrar por pasear a los canes de los vecinos -yo pagaría porque pasearan al mío-, o si te gusta tejer bien puedes invertir un poco más en estambre y empezar la venta de bufandas. Todo es cuestión de buscar clientes, porque el talento, las ganas y la pasión por hacer las cosas ya las tienes.

"El hobbie es un factor favorable que genera compromiso, pero estos proyectos tienen además un aspecto empresarial que resulta básico. Si ese hobbie coincide con una necesidad clara, esa pasión puede ser muy valiosa", aseguran los expertos.

Siguiendo las recomendaciones de asesores empresariales, antes de convertir tu hobbie en un negocio, es importante que averigües un poco más sobre él -en el caso de Alberto, tuvo que encontrar la forma de hacer resistente al agua el papel, para que sus clientas no se quedaran sin joyas por culpa de la lluvia-; y es que quizá creas saber todo acerca de tu pasatiempo, pero la realidad es que sólo ves esta actividad como un aficionado y convertirte en propietario de tu propio negocio requiere de otro enfoque.

Tendrás que analizar el mercado y la competencia. ¿A quién le voy a vender mis productos o a quién le voy a ofrecer mis servicios?, ¿cerca de dónde vivo hay un negocio similar?, ¿cuánto cobra mi competencia y cuánto voy a cobrar yo?

Ahora bien, aunque lo ideal sería que te pudieses sostener económicamente con tu hobbie, si esto no sucede tampoco es para que te desanimes, quizá lo que necesites sea asesoría profesional para encaminarte en la dirección correcta hacia un tipo de negocio que tenga que ver directamente con tu pasatiempo.

Denise O'Berry, asesora de negocios y presidenta de Small Business Edge Corp. con sede en Florida, recomienda que antes de convertir tu pasatiempo en un negocio rentable, te tomes un momento para recapacitar acerca de si dedicarte a tu pasatiempo como un negocio le quitará lo interesante.

Por ejemplo, si te encanta la jardinería y arreglar flores en tus fines de semana, ¿te gustará hacer arreglos florales todo el tiempo, todos los días, pero ahora por "compromiso y obligación"?

Una vez que ya realizaste una investigación profunda sobre todas las implicaciones de tu hobbie y que ya te hayas convencido de que hacer de éste un negocio es lo que deseas hacer, es hora de comenzar a darle una apariencia de negocio profesional y evitar dar la impresión de un amateur.

Puedes comenzar por crear un sitio web profesional, un blog, crear una cuenta de correo especial para tu negocio y cambiar el mensaje personal de tu contestadora por un saludo más empresarial. Estos pequeños cambios te ayudarán a generar confianza en tus posibles clientes.

Y la recomendación más importante de todas es: Nunca olvides que antes de ser tu negocio, es tu hobbie; así que esfuérzate por mantener viva la pasión por lo que estás haciendo.

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.