Inteligencia financiera con tu teléfono inteligente

Cómo salir de deudas

Ya que no sueltas tu teléfono ni para dormir, aprovecha sus beneficios para mejorar tus finanzas. Existen infinidad de herramientas y aplicaciones en tu celular para ser más eficiente en el manejo del dinero: puedes desde llevar un presupuesto hasta programar inversiones.

Pero todas estas herramientas pueden ser complejas si no tienes idea de lo que se puede hacer con ellas. Antes de programar inversiones o contratar créditos en línea quizá debas empezar con herramientas sencillas y que no requieren decisiones complejas para manejarlas.

Si das un repaso por las herramientas de tu teléfono y utilizas el apoyo de sitios seguros, puedes hacer un uso más eficiente de tu dinero y con ello manejar tus finanzas.

Recuerda que la definición de inteligencia del científico y filósofo Stephen Hawking es la capacidad de adaptarse a los cambios, por lo que tampoco necesitas ser un experto en aplicaciones para smartphone. Lo único que requieres es observar tu entorno para comprender los cambios y modificar tu comportamiento para tomar ventaja.

¿Cómo puedes hacer un uso inteligente de tu teléfono desde este punto de vista?

Estos son algunas sugerencias que te damos para observar tu entorno

Cámara fotográfica

¿Te has dado cuenta de que los precios son difíciles de recordar? Esto es así porque son precios fraccionados, pocas costas tienen precios con números cerrados como cien o diez pesos. Saca fotos de los precios de los productos que compras de manera regular, de esta manera podrás descubrir cuando ha cambiado o dónde puedes encontrarlo más barato.

Calculadora

Quizá cuentes con el apoyo de expertos y profesionistas en persuasión que están buscando a través de publicidad y técnicas de mercadotecnia cómo hacer para que gastes más o de forma no consciente, pero tu cuentas contigo mismo y con tu sagacidad para desarmar esas estrategias con un poco de reflexión. Si los productos son difíciles de comparar porque tienen diferentes formas de empacarlo y también lo hacen de manera fraccionada, saca el costo por gramo o mililitro para poderlo comparar y para esto tienes a la humilde computadora para desenmascarar estrategias de publicidad que te hacen sentir que estás ante una oferta irresistible o ante una buena compra.

Agenda

Registra en tu agenda los compromisos de pago de impuestos, créditos y otros compromisos. Esto te ayudará a pagar en tiempo. El gasto extra que se provoca por un olvido es lo contrario al gasto inteligente y esto no se debe al olvido, a todos se nos van las cosas por la cantidad de cosas que tenemos que hacer. Lo que te hace inteligente es la prevención, organiza tus compromisos y no confíes en tu memoria.

En mi caso personal es mi herramienta favorita y más útil del teléfono. Me recuerda con anticipación en la hora y con el tiempo que tengo para pagar mi tarjeta de crédito o el pago de algunos servicios de suscripción. Configuro los avisos para que me lleguen por correo y me salga un aviso en mi pantalla, dos veces. Esto me permite que lo más importante que es evitar el gasto adicional innecesario no ocurra.

Usa sitios de información de apoyo

Páginas como quién es quién en los precios o el buró de entidades financieras o la del Banco de México tienen información muy útil para planear y analizar compras, créditos o programación de compras, aprovéchalas, registrarlas como favoritos y consúltalas antes de tomar decisiones.

Información de tu banco

Pon atención a los mensajes que te hace llegar el banco en donde tienes tus tarjetas de crédito o débito. Los bancos están tan interesados como tú de evitar hackeos o fraudes. Escúchales y sigues tus instrucciones. Al igual que en todo lo anterior el riesgo no está en usar herramientas financieras modernas, al contrario el mayor riesgo es en la falta de información. Una actitud de estar dispuesto al cambio puede ayudarte

Monitorea tu expediente de crédito

Los buró de crédito tienen servicios de información que te avisan de cualquier cambio que ocurra en tu expediente de crédito. Suscribirte en estos servicios no sólo te ayuda a enterarte pronto de cualquier situación que esté afectando tu patrimonio, también te sirve para asegurarte de que todo está en orden con tus pagos y créditos.

Medidas como éstas no requieren grandes conocimientos sino una actitud consciente de que el cambio ocurre y es mejor entenderlo.

Artículos Relacionados

Usa la tecnología a tu favor

Tecnología de bitcoin para autenticar personas

Anticipos de nómina al estilo FINTECH

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.