El liderazgo en el espíritu de la mujer lobo

el lobo

En los vídeos que hemos citado en los post de esta sección hay elementos destacables que tienen que ver con el papel de las hembras en la manada de lobos

-El papel de apoyo al macho alfa, que lo hace en una pelea colocándose a la altura de su cuello para defenderlo de posibles mordidas del adversario

-La elección y la persecución de una presa sin esperar la decisión del macho, logrando la misma eficiencia en resultados, sin que haya en realidad una diferencia de sexos.

En la naturaleza no existen las doncellas que esperan ser rescatadas por un príncipe valiente. Un estereotipo que por fortuna ya han abandonado las historias para niños, pero que por años formó la mentalidad de la humanidad en donde se el asignó a la mujer un papel pasivo.

Es cierto que en la etapa de crianza de sus cachorros la hembra es más vulnerable por lo que tiene más éxito cuando tiene el apoyo de la manda y en especial de un macho fuerte que les proteja de las amenazas de la naturaleza. Pero este papel, quizá por motivos económicos y culturales, lo idealizamos en la historia del hombre para desarmar a la mujer de sus cualidades de participación en las decisiones de vida de la familia y la sociedad.

Este papel se ha estado reivindicando poco a poco. La mujer empieza a ganar espacio en la sociedad, pero aún sufre de estigmas como el acoso sexual y la diferencia de sueldos, cuando debería haber igualdad de oportunidades respetando sus diferencias.

“Las mujeres somos capaces de realizar las mismas cosas que el hombre, pero de una forma diferente” me dijo recientemente una psicóloga que en su profesión trata cotidianamente temas relacionados con maltrato y abuso de las parejas.

Su reflexión es interesante pero la experiencia ha demostrado que en ciertas actividades productivas las mujeres son mejores que el hombre. Un caso muy notable es en las decisiones financieras. La testosterona afecta a los jóvenes cuando de toma de decisiones de dinero se trata. El éxito les hace perder la conciencia entre lo real, lo audaz y lo imprudente y en este aspecto las mujeres tienen un concepto de gasto e inversión más equilibrado, racional y de largo plazo, pues no hay un espíritu de competencia en la búsqueda para alcanzar sus objetivos.

Al igual que en la naturaleza, los seres humanos estamos ante el reto de tomar conciencia y entendimiento para reestructurar nuestra sociedad para que los talentos de cada género beneficien y no limiten el desarrollo de la sociedad y las oportunidades para el futuro.

Es una tarea de todos.

Artículos Relacionados

La ambición del lobo que enloquece al ser humano

Evitar confrontación cuando se esta en desventaja

Mantén el enfoque en tu objetivo

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.