Indicadores económicos que afectan tus finanzas personales

Cómo salir de deudas

Ninguna economía de un país es ajena a lo que ocurra en el mundo, todas son independientes. Pero lo son aún más las economías menos desarrolladas como la nuestra, pues cualquier cosa que ocurra por mínima que sea tiene repercusiones en la nuestra a veces más graves que en donde ocurre el impacto económico como una subida de precios de bienes raíces o un cambio dramático en precios de petróleo o una guerra lejana que alerte a los mercados internacionales.

Sin embargo el impacto o es directo. No se caen los precios del petróleo e inmediatamente hay menos dinero en nuestras cuentas de débito. La evolución de un fenómeno económico pasa por varios estadios que son complejos de seguir, pero que al final de cuentas si resultará en un impacto en nuestros bolsillos

¿Cómo hacer para prever estos cambios si no soy un experto en economía pero si me interesa cuidar mi patrimonio?

Lo más recomendable es tener a las noticias como una fuente secundaria de información y los datos duros como una fuente primaria. Son básicamente tres datos importantes que deberías vigilar de forma constante. Inflación, tasa de interés interbancaría y tipo de cambio del peso respecto al dólar.

Si hay un cambio importante de la economía, el impacto en tus bolsillos lo sentirás en el cambio de estas cifras.

Inflación.

Esta medición se calcula a través de la medición de los precios de los productos y servicios de una sociedad. Si los precios suben sin razones propias del producto (como una mejora sustantiva o la inclusión de un ingrediente o elemento de mejor calidad) este cambio de precios se debe a la inflación. La inflación provoca una caída de valor de nuestros ingresos, pero un aumento en nuestro patrimonio, especialmente los bienes raíces (casas, terrenos, departamentos)

Si la inflación empieza a subir obtendremos menos por nuestro dinero y esto nos debe poner alerta, pues no se resolverá con la solicitud de un crédito o con la búsqueda de precios más baratos. El valor del dinero se redujo y la única forma de compensarlo es ganando más dinero por nuestro trabajo.

La inflación afecta a todo el mundo, sin excepción

Tasas de interés.

La tasa de interés interbancaria (TIIE) es una valor base con el cual los bancos calculan el costo de sus créditos. Por ejemplo un crédito hipotecario se puede calcular, de acuerdo a la planeación de cada otorgante de crédito 6 puntos adicionales al TIIE, lo que significa que si la tasa es del 8.5 el crédito hipotecario tendrá una tasa de interés del 14.5%

Esto afecta a todos aquellos que deseen adquirir un patrimonio o solicitar un crédito, pero afecta mucho más a quienes tienen deudas con tarjetas de crédito pues debido a que es un crédito que se le llama revolvente, es decir, sea actualiza mes a mes, las tasas de interés cambian de inmediato, de modo que una deuda puede crecer de forma importante debido a un aumento en la tasa de interés.

Es obvio que la recomendación es no tener deudas permanentes en tarjeta de crédito para evitar estos cambios bruscos. Lo mejor es pagar el saldo total a la fecha de corte. Y en caso de pensar adquirir algún tipo de crédito revisar si el contrato que firmaremos será a tasa fija y si su monto es razonable al momento de firmar. ¿Cómo saber si es razonable? Simplemente pide que te hagan una corrrida de los pagos de tus crédito y valora si el costo del interés y el tiempo que tardarás en pagar compensa el valor de lo que estás adquiriendo y te deja con posibilidades de hacer otras cosas.

Tipo de cambio del dólar

Este valor en realidad es un valor indirecto, sino adquirimos nada que sea en dólares. Sin embargo un cambio brusco en el valor del tipo de cambio sostenido por un tiempo largo impactará sin duda en las dos cifras anteriores: inflación y tipo de cambio. Este por supuesto afectará nuestros bolsillos.

Así que si quieres estar atento a lo que ocurre en la economía para conservar tu patrimonio te sugerimos estar atento a estas cifras, escuchar las noticias para comprender estos cambios, no tener deudas importantes y guardar dinero para responder a emergencias. Es verdad que el valor de tu ahorro se reducirá con la inflación, pero es la única forma de tener una herramienta para poder actuar en el momento necesario.

Fuente

Artículos Relacionados

Dinero y Finanzas fáciles

Como identificar el estado de tus finanzas

Tu contabilidad en la era fintech

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.