Evitar la confrontación cuando se está en desventaja

el lobo

A pesar de tanto esfuerzo los lobos y de haber logrado su objetivo los lobos sólo probaron algunos bocados. Como se puede ver, su caza quedó en el límite del territorio de una manada de lobos más grande y fuerte.

Ante la evidencia de la llegada de la manada de lobos enemiga fueron sumamente práctica. Comer lo que se pudiera y alejarse de ahí, pues enfrentarse a una fuerza superior podría significar su muerte.

Este última decisión refleja la diferencia entre un sujeto resiliente que mantiene su paso a pesar de los obstáculos y un sujeto necio que no es capaz de reconocer cuando se debe abandonar un objetivo cuando la fuerza a la que se enfrenta es superior.

Este tipo de decisiones reflejan un temperamento forjado en situaciones difíciles, no es fuente de una reflexión profunda que se toma en cada momento. La experiencia que han adquirido en sus cacerías les indica cuando atacar, cuando esperar, cuando no doblegarse y cuando huir.

Aun a pesar de esta experiencia acumulada los lobos saben que con cada paso que dan arriesgan su vida, por lo que el egocentrismo y la vanidad no perturban sus decisiones.

La enseñanza es clara y contundente, pero a menudo la olvidamos. A los humanos, especialmente a los jóvenes las victorias aumentan la dosis normal de testosterona, de modo que van tomando cada vez más riesgos en la media en que van obteniendo pequeñas victorias.

Este fenómeno en algunos ambientes puede ser peligroso. Pues el exceso de confianza, el exceso de vanidad puede provocar tomar decisiones erróneas que en la manda de lobos no ocurrió, a pesar de que su nivel de agresividad no podría haber sido superior.

La capacidad de no perder el enfoque combinado con la conciencia de nuestras propias limitaciones es algo que deberíamos ejercitar a menudo.

¿Hasta dónde está nuestro poder real y hasta donde nos están deteniendo nuestras propias limitaciones?

Reconocer que somos entes con capacidad limitada es un atributo que debe ganarse si se quiere sobrevivir en el mundo salvaje de las finanzas y el desarrollo personal.

Artículos Relacionados

La ambición del lobo que enloquece al ser humano

La fuerza del lobo que reside en su manada

Crea tus oportunidades

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.