Qué significa sueldo bruto y sueldo neto

Vive mejor

La diferencia es muy simple

-Sueldo bruto es el ingreso que recibes antes de que se descuenten impuestos, deducciones y otros cargos como pueden ser pagos de créditos y cualquier otro tipo de retención

-Sueldo neto es el dinero que recibes después de todos los descuentos anteriores.

Aunque el sueldo neto incluye diversos tipos de descuentos tu puedes saber muy fácil tu sueldo neto si miras el saldo final que tienen tu recibo de nómina, al que ya se le aplicaron todos los descuentos por parte del patrón.

Sin embargo, a este dinero que recibes debes de descontar los créditos y compromisos que tienes que pagar, por lo que entre más compromisos tienes el ingreso neto irá bajando- Pero estos cálculos más bien se realizan al momento de hacer un presupuesto. algo que -debemos reconocerlo- muy poca gente lo hace.

Para fines prácticos considera tu sueldo neto el que indica tu recibo de nómina, el que al mínimo registra dos cargos obligatorios: el impuesto sobre la renta y tu aportación a tus prestaciones sociales que, si trabajas en una empresa privada serán seguro social, Infonavit y Afores.

Es posible que haya otros descuentos, lo que depende del lugar en donde trabajas y lo que contenga el contrato colectivo de trabajo, pero si los hay, será parte de una prestación adicional en tu beneficio.

¿Cómo debes manejar estos conceptos? Cuando para fines laborales debes decir cuanto ganas, refiere tu sueldo bruto, pues esto te coloca del lado de las personas que comprenden como funcionan los sueldos en una empresa y sus costos relacionados.

Pero para fines de planeación financiera personal considera tu sueldo neto, es decir el que recibes después de que se te hayan descontado los cargos obligatorios.

Por ejemplo para la recomendación de que los pagos de los créditos que tomes no deben exceder el 30% de tus ingresos. Este cálculo debe realizarse sobre el sueldo neto, de otro modo te estarás engañando a ti mismo.

El ahorro que deberás tener desde tu primer sueldo, para construir un patrimonio, en donde la recomendación debe ser mínimo del 10%, puede calcularse sobre tu sueldo neto, pero no te afecta si lo haces sobre tu sueldo bruto, pues ahorrarás más y esto pude beneficiarte. Recuerda que este descuento está bajo tu responsabilidad y debe hacerlo en primer lugar antes de cualquier otra cosa.

Si tienes bajo control estos dos elementos, estarás dando pasos sólidos hacia el control de tus finanzas, pero sobre todo de tu bienestar.

Desafortunadamente en la práctica no siempre ocurre así, el ánimo de optimismo que las personas sienten al recibir sus primeros ingresos los lleva a gastarse todos sus ingresos y, lo que es más, grave, a tomar compromisos de créditos a mediano plazo, cuando sus primeros trabajos la permanencia en el empleo no esta garantizada. Por ejemplo ha conocido jóvenes que toman créditos de autos por cuatro o cinco años, al cumplir su primer año de trabajo y a la vuelta de unos meses estos jóvenes dejan de trabajar por diversas razones y se enfrentan a un compromiso de pago de un auto que no pueden sostener.

Esto debe de evitarse, Kiyosaki tiene una frase muy interesante respecto a la toma de un crédito. ¿Quién pagara por él? ¿Tu? Ya tienes entonces el dinero para pagar este crédito. Suena contradictorio tener dinero y pagar un crédito con intereses, pero este es el sentido del apalancamiento. Tomar un crédito para alcanzar un objetivo sin dejar que crezca nuestro patrimonio, como primer paso con el ahorro.

Nunca debemos olvidar que nuestro sueldo bruto o neto se paga con tiempo de vida, por lo que la pregunta famosa ¿cuánta vida te está costando tu sueldo? Debería ser la primera reflexión que deberíamos considerar al gastar nuestro sueldo que no es otra cosa que nuestra propia vida.

artículos relacionados

Cuánto vales

Construye tu riqueza a partir de los 18

Youtubers y dinero

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.