Qué es una tarjeta de crédito

Vive mejor

La pregunta parece obvia, pero no lo es. En realidad en el nombre de la tarjeta de crédito hay un truco básico que te hace gastar mucho dinero.

Vayamos al grano: si usas la tarjeta de crédito como una forma de crédito estarás haciendo unos de uno de los productos financieros más costosos del mercado y estarás cayendo en la razón principal por lo que muchas personas caen en problemas en el buró de crédito.

A pesar de lo que te digan los ejecutivos bancarios o lo que escuches de la publicidad, la tarjeta de crédito es muy útil cuando no se usa como crédito sino como un sistema para administrar tus pagos.

Con un ejemplo es fácil de comprender. Quizás tu abuela te pidió alguna vez que fueras a la tienda de doña Chonita a comprar algo y que le dijeras a la encargada que anotara la compra en la lista, que tu abuela luego le iría a pagar. SI no te ha tocado, seguramente lo has visto en alguna vieja película. La gente a veces no tiene efectivo para hacer una compra necesaria, pero lo tendrá cuando reciba el pago de su quincena o la semana.

Pues eso es la tarjeta de crédito. Seas rico o pobre no siempre dispones del efectivo, ya sea porque lo tienes guardado en el banco o porque lo recibirás en unos días, pero la necesidad la tienes ahora. En lugar de la lista de doña Chonita ahora tienes una plástico que te servirá para ese propósito. Comprarás lo que necesitas, pero al recibir tu quincena deberás pagar todo lo que compraste para que no pagues intereses y la herramienta sea efectiva.

Cuando haces uso de la tarjeta de crédito de esta forma, tus finanzas estarán más saludables y mejorarás tu bienestar. En este caso te recomendamos que pidas al banco una tarjeta que no cobre intereses ni comisiones por usarse. Todos los bancos la deben tener por ley, pero no siempre la ofrecen en primer lugar.

Por lo tanto la tarjeta de crédito es en realidad un herramienta que te permite administrar tus gastos, pero que debes liquidar a días o semanas, para que te beneficie.

Se le dice tarjeta de crédito porque los días que te dan para pagar son en realidad un crédito. Pero ese término puede confundirnos, pues nosotros estamos acostumbrados a pensar que un crédito se paga poco a poco, en abonos. Cuando haces uso de la tarjeta de crédito de este modo, estarás cayendo en un error financiero grave y hasta preocupante, pues el dinero que te prestaron se irá incrementando por intereses de modo que terminarás pagando mucho más de lo que imaginas. Y será mucho peor si olvidas hacer el pago.

Te recomendamos a toda costa evitar pagar a plazos. Si quieres comprar algo a plazos pregunta por créditos personales, por los que ofrecen las mismas tiendas departamentales o mejor aún, si tienes experiencia y saldo suficiente, adquiere el producto a meses sin intereses. Pero para hacer esto, primero debes ser un pagador puntual del saldo total de tu tarjeta.

Finalmente decimos que ya tampoco será un plástico, pues la tarjetas de crédito tienen la tendencia a ser virtuales y no pasarán muchos años antes de que desaparezcan.

Artículos relacionados:

Tarjeta de crédito ¿Ángel o demonio?

Conoce los requisitos básicos para obtener un crédito

Dinero fácil

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.