Págate a ti primero

Vive mejor

De todo lo que hemos escrito en este blog sobre temas relacionados con tus finanzas personales, que te ayudan a mejorar tu estado de bienestar, hay dos consejos que sobresalen por su indiscutible importancia.

El primero proviene del libro que muchos consideran el mejor libro sobre finanzas personales que jamás se había escrito: “Tu dinero o la vida” en donde los autores (Dominguez y Robin) piden a los lectores que conviertan en horas de trabajo lo que gastan. Es decir, por ejemplo, definir cuantas horas de trabajo tuviste que realizar para pagar tu teléfono celular. Cuando haces esas simples operaciones de aritmética descubres que la vida se consume en un soplo y que, cuando malgastamos el dinero, también gastamos nuestra vida.

El segundo es un consejo de vida mas sencillo y antiguo, pero quizás más contundente: gasta menos de lo que ganas.

Así de sencillo y corto. Si gastas menos de lo que ganas te estarás pagando a ti mismo y contaras con un recurso contantes que bien manejando puede incrementar tu patrimonio y eventualmente alcanzar tu libertad financiera.

Para seguir este segundo consejo no se necesita una maestría en finanzas, ni una compleja App que haga cálculos por ti, sólo gasta menos de lo que gastas, que en otras palabras también podría expresarte como “págate a ti primero”, en el sentido de que el pago es un ahorro constante y la fuente que estás construyendo para alcanzar el mejor nivel de vida al que estás aspirando.

La publicidad te dirá lo contrario, gasta todo y si no tienes pide un crédito, pero gasta. Éste es el lado contrario del consejo anterior. Los créditos no deben usarse para completar tu salario sino para alcanzar más rápidos tus objetivos patrimoniales. El crédito es una herramienta de crecimiento que requiere de análisis y revisión seria y por lo tanto de estudiar y conocer a fondo tanto lo que haremos con el crédito, como sus condiciones de pago y tasas de interés.

El crédito tiene que usarse como parte de una estrategia bien estudiada, pero el pagarte a ti mismo primero es una regla sencilla que puedes seguir religiosamente.

Otros artículos relacionados:

Cantidad de ahorro más importante que el interés

La microinversión como alternativa de ahorro

El consejo más valioso del mejor libro de finanzas personales

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.