Cuánto vales

Vive mejor

La pregunta tiene una alta dosis de crueldad, pues somos seres únicos y por lo tanto sabemos que no hay modo de medir nuestro verdadero valor.

Pero en el mercado laboral tenemos un precio y ese, en el fondo, es lo que valemos para la sociedad, o al menos para la empresa que nos está contratando.

La pregunta entonces hay que replantearla:

¿Cuánto vales para el mercado laboral?

Desde esta perspectiva puedes tener una idea de cómo conocer tu valor su te comparas con un producto financiero. Es decir cuánto dinero necesitarías para ganar tu sueldo en rendimiento de inversiones en un año.

Cetes Directo, por ejemplo está pagando 7.75% anual, pero si quitas impuestos baja a una tasa aproximada del un poco más del 5%.

La operación para conocer tu valor es muy fácil. Multiplicas tu sueldo por doce y el resultado lo divides entre 0.05

Suena complicado pero es fácil

Digamos que ganas $5,000

Al multiplicarlo por 12 obtienes $60,000

60,000/0.05= $1, 200,000.00

Es decir, si tuvieras un millón doscientos mil pesos obtendrías por rendimiento lo que ganas actualmente por trabajar por 8 horas diarias durante un mes completo.

¿Es mucho o es poco?

Pues si a esas 8 horas diarias le sumas el tiempo que te lleva prepararte para ir al trabajo, el desplazamiento y el horario de comida, quizás estemos hablando de la mitad de un día, pero ocurre que la otra mitad la usas para dormir y descansar.

Entonces tu vida entera por el rendimiento de $1,200, 000

¿Te venderías por esa cantidad?

Cuando aceptas un sueldo mensual en realidad estas aceptando esas condiciones, así sean 5,000, 50,000 o 500,000 pesos. Claro que no es lo mismo valer 1.2 que 102 millones de pesos.

Para el mercado laboral tu precio se define por lo que sabes hacer, es decir:¿cuánto cuesta contratar a alguien con tu perfil laboral?

Si eres una persona muy común es fácil reemplazarte, pero si tu talento es raro o único valdrás más. Tanto como el mercado esté dispuesto a pagarte.

La primera lección que podemos aprender de estos números simples es que entre más especial sea nuestro talento, más podremos valorarnos en el mercado de trabajo.

Pero hay otra lección:

¿Sabes cuánto gana la empresa que te contrata?

Es difícil saberlo, pero es fácil de inferir:

El actor Mark Wahlberg, conocido por el filme “Ted” o “Transformers", recibió USD $68 millones. Pero la producción obtuvo una ganancia de 250 millones de dólares, con ventas superiores a más de 1,000 millones de dólares.

No hay comparación, más de tres veces lo que le pagaron a un actor. Pero estos actores son únicos y están muy bien pagados, por decirlo de otra forma cuesta más contratarlos. Una persona puede estar generando hasta 10 veces más lo que se la paga en su sueldo, porque algunos negocios son muy eficientes.

Pero, para no exagerar, digamos que las ganancias fueran menores. SI un empresario gana el 50% de tu sueldo mensual por el negocio que tiene está recibiendo 10 veces más por su dinero que lo que ganaría si lo invirtiera en Cetes.

La segunda lección que podemos aprender de estos números es que si vas a entrar en el mercado laboral es mejor ser contratador que contratado.

Pero ser empresario no es nada fácil, requiere de mucho talento, dinero y trabajo. Requiere de correr riesgos, de aprender a través de sus propios fracasos y también, a veces, de tener algo de suerte.

Todo lo anterior, incluida la suerte, se obtiene a través del tiempo. Es por eso que si te valoras realmente es momento de que dejes de pensar en los beneficios que obtendrás si tienes un gran empleo y empieces a pensar en como ser capaz de generar riqueza por ti mismo, especialmente si eres joven y estás buscando empleo.

El valor que te estás dando a ti miso es inapreciable, como lo es tu vida entera en realidad.

Fuente

Otros artículos relacionados:

Cuánto tienes, cuánto vales

¿Cuánto valen tus datos personales en el mercado negro?

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.