Gen Z y la banca

Vive mejor

La empresa Seekng Alpha en conjunto Manole Capital, realizó una encuesta a jóvenes de la generación Z en donde se encuentra que  esperan mucho más servicios digitales de los bancos, pero no están inclinados a cambiar su dinero a empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Google o Amazon que ofrezcan servicios financieros.

Los Centennials están interesados en servicios tradicionales como ahorro y créditos pero en plataformas tecnológicas más modernas, lo que agrega mayor presión para que los bancos se modernicen.

La generación del cambio no entrará por las puertas de ninguna sucursal, su presencia se notará en los clics que estos jóvenes estén dispuestos a ofrecer a las empresas que estén a la altura de sus expectativas.

Es importante conocer el universo de esta encuesta, para evitar especular:  se realizó en línea a 195 personas, el 89% tenía entre 12 y 23 años (Gen Z), mientras que el 9% tenía entre 24 y 28 años (Millennials) y el 4% de los encuestados tenía más de 39 años (Gen X). o Baby Boomer). Geográficamente se conformó así: el 96% de la muestra vive en los Estados Unidos, mientras que el otro 4% proviene de América del Sur, Oriente Medio, África y Europa. Debido a que la encuesta se realizó desde la Universidad de Tampa, un alto porcentaje de los encuestados se basa en Florida.

Por lo tanto no es un universo muy grande y no se puede generalizar y mucho menos aplicar a entornos locales, pero las respuestas a las preguntas planteadas son interesantes porque sí muestran un cambio en la expectativa de los servicios bancarios de generaciones anteriores.

Aunque la nota no menciona cuando se realizó esta encuesta, se puede inferir que es reciente ya que fue publicada el 12 de abril del 2019.

A continuación se presenta un resumen de los hallazgos de esta encuesta que tuvo por objetivo determinar cómo los Millennials y Gen Z toman decisiones de compra y lo que buscan en una marca.

Se les preguntó a los encuestados sobre sus pensamientos, hábitos de uso y preferencias sobre los servicios bancarios tradicionales. El 99% cuenta con cuenta bancaria; el 82% informó haber usado un banco nacional importante y el 5% informó que su servicio bancario principal era un banco totalmente en línea.

Esto demuestra que el cambio esperado por los Centennials aun no se muestra en los números, pues un 5 por ciento no es relevante.

Pero los datos cambian radicalmente cuando se les preguntó sobre la frecuencia de las visitas a su sucursal bancaria o ubicación física bancaria. El 29% de los encuestados informó que nunca visitó su sucursal bancaria. En lugar de molestarse en ir a una sucursal, estas personas prefieren utilizar la comodidad de los servicios en línea y móviles. El 50% informa que visitó físicamente sus sucursales solo una vez por mes o menos de una vez por mes.

Como se puede apreciar, hubo una tendencia sorprendentemente grande de los que nunca visitaron una sucursal bancaria. Los analistas de la empresa reportaron que el año pasado, solo el 10% de los encuestados nunca visitó una ubicación de banca física. Esto se ha duplicado año tras año. A partir de estos resultados, es obvio que a la mayoría de los Gen Z no les resulta necesario o útil visitar una sucursal bancaria física.

Por lo tanto Las generaciones más jóvenes están aceptando y utilizando las funciones de banca móvil y en línea. Gen Z se siente cómodo usando tecnología y servicios en línea. La necesidad de visitar una sucursal está disminuyendo, y los servicios en línea seguros pueden reemplazar esa visita tradicional a la sucursal bancaria de la "vieja escuela".

Debemos admitir, explican los analistas de la encuesta, que todas las preguntas y respuestas anteriores no fueron terriblemente sorprendentes. Sentimos que Gen Z y Millennials responderían estas preguntas exactamente donde lo hicieron. Dado que estamos en esta edad demográfica, era bastante obvio que la Gen Z preferiría la tecnología y los servicios en línea,

Es entonces cuando emerge una pregunta más intrigante: Los analistas le preguntaron a los encuestados si considerarían trasladar su negocio bancario a una importante empresa de tecnología como Apple, Google o Amazon. Dos tercios de la encuesta respondió con un rotundo NO.

Esto parece indicar que la Gen Z está dispuesta a adoptar tecnologías bancarias innovadoras, pero no necesariamente quieren que las empresas tecnológicas dominantes las proporcionen. Hace apenas unas semanas, Apple lanzó una tarjeta de crédito con Goldman Sachs con la intención subyacente de impulsar el negocio a su aplicación Apple Pay. ¿Tendrá éxito? De acuerdo con estas respuestas no le será tan fácil al consorcio de la manza incursionar en estos servicios financieros.

A la generación Z ya los Millennials les gusta usar nuevas tecnologías bancarias, y definitivamente  les desagrada visitar una sucursal bancaria física. Sin embargo, dos tercios de ellos no quieren obtener sus servicios financieros de una de las empresas más grandes y centradas en la tecnología. Entonces, ¿qué quiere esta generación más joven? Para responder a esta duda se les pregunto las personas si querían o no servicios adicionales de su banco.

Y la respuesta fue clara. Las generaciones más jóvenes quieren que sus bancos se "despierten". Gen Z y Millennials están pidiendo una expansión de servicios y que los bancos se adapten a sus necesidades, no a la de sus padres.

¿Las tasas de las cuentas de ahorro eran importantes para la generación Z y los Millennials, por lo tanto se les preguntó si estaban recibiendo intereses por sus depósitos. Aproximadamente la mitad de la encuesta está ganando interés en su cuenta, y dos tercios del grupo consideraron que era importante para su relación con la institución bancaria.

Estos resultados son reveladores para los bancos en línea. Las generaciones más jóvenes han crecido en un entorno con tasas de interés bajas o nulas. Ahora que las tasas de interés han subido, a estas personas les gustaría ganar un poco de interés en su depósito. Si los bancos en línea pueden proporcionar 4 veces a 5 veces la tasa de interés de los depósitos (1,5% a 0,25%), podrían ganar cuota de mercado. Este nuevo pedazo de pastel, por supuesto, lo ganarán quien lo ofrezca a sus clientes, ya sea la banca tradicional o los pujantes Fintech

El crédito también es muy importante para las personas más jóvenes. Muchos Gen Z ponen énfasis en los servicios de préstamo y creen que es vital para su experiencia bancaria en general. El 64% de los encuestados informó que los préstamos al consumidor (es decir, préstamos estudiantiles, créditos personales, hipotecas, etc.) son importantes en su relación bancaria.

Algunos prestamistas interesantes de FINTECH han surgido y están ganando participación de mercado a los prestamistas tradicionales. Forbes informó recientemente que el 36% de todos los préstamos personales de los EUA se realizan a través de las compañías de préstamos Fintech. Además, estas firmas han realizado más de 80 millones de préstamos individuales. Los bancos deben adaptarse y proporcionar una solución tecnológica para un servicio antiguo: los préstamos.

Para resumir los analistas encontraron que Gen Z y los Millennials no son notablemente diferentes de sus predecesores en ciertas áreas. Les gustaría recibir intereses en sus cuentas corrientes y desean que su institución financiera les brinde una amplia gama de servicios.

Sin embargo, las generaciones más jóvenes también son definitivamente diferentes en ciertos aspectos. Por ejemplo, tienen pocas ganas de visitar una sucursal tradicional. Si proporciona WiFi gratuito, un buen café y una silla cómoda, es posible que se pueda aumentar la afluencia. La generación Z y los Millennials son definitivamente más expertos en tecnología y se sienten cómodos usando los servicios en línea y la banca móvil.

La mayor sorpresa fue que "Big Tech" (como Apple, Amazon, Google, Facebook ) no tienen la oportunidad que creen tener. Parece que hay una "separación de iglesia y estado" cuando se trata de banca y tecnología. La generación más joven quiere que sus servicios financieros sean proporcionados por bancos tradicionales y sus redes sociales provistas por expertos en tecnología

Fuente

Otros artículos relacionados:

La generación Z liquida los géneros musicales y crea nueva economía

No recordar el 9/11 te define como Centennial

Banca privada ofrece solución a créditos Infonavit basados en salarios públicos

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.