Pese a polémica CoDi se usará

Vive mejor

Después de la divulgación de su existencia, en la última Convención Nacional Bancaria celebrada en marzo del 2019 el programa de Cobro Digital mejor conocido como CoDi ha despertado una polémica entre los diversos participantes.

Usuarios de las redes sociales, principalmente, cuestionan el motivo por cual fue diseñado un programa que busca reducir el uso efectivo en pequeñas transacciones comerciales (el monto máximo que se podrá transferir es de ocho mil pesos). La preocupación de un gran número de sus críticos es que se trate del primer paso de un plan para eliminar el efectivo como ya ha ocurrido en otros países.

Dinamarca, Suecia, Noruega, China y Corea del Sur son países que han pretendido reducir el uso de efectivo, pero Dinamarca y China han puesto una fecha límite que es de alrededor de 10 años, el resto tiene planes de reducir el uso del efectivo, pero no eliminarlo de inmediato.

El reto es mayor para los países que no tienen una brecha importante entre ricos y pobres. Por ejemplo en China, en donde un número importante de transacciones ya se hace en un sistema similar al CoDi (70%), la gran preocupación es que al hacerlo absoluto dejará fuera del sistema a un número importante de individuos que por su edad, ubicación geográfica y perfil cultural no se encuentran dentro del sistema bancario.

En el 2016 India lo intentó también como una manera de atacar el dinero que provenía de transacciones ilegales y que no paga impuestos, para ello canceló el uso de billetes de alta denominación, pero su solución no causó el efecto deseado y tuvo algunas afectaciones económicas, además de que posteriormente se concluyó que el grueso del dinero ilegal no se tenía en efectivo sino en propiedades, joyas, oro u obras de arte o se tenían en el extranjero.

Con estos antecedentes es válida la preocupación de la gente en pensar que puede ser un programa para eliminar el efectivo, pero de acuerdo con declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esto no será posible en el corto plazo porque actualmente en México sólo el 25% del territorio tiene internet y un gran número de ciudadanos no están bancarizados. AMLO prometió que antes de que estos temas se resuelvan se analizará para que no seas una medida que limite la libertad de decisión de los ciudadanos.

Si se conservara como un sistema optativo frente al uso de efectivo el sistema tiene sus beneficios, pues no sólo ofrece más seguridad en las transacciones, sino que simplificará la vida de muchas personas que ya no tendrán que hacer largas colas en los cajeros de los bancos para retirar efectivo.

Otro beneficio que mencionan algunas Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) es que este sistema de pago permitirá además ampliar servicios bancarios como crédito, pagos de servicios e incluso ahorro.

Con discusión o sin ella el sistema será liberado a partir de septiembre de este año,  Banxico ha informado que ya son varios bancos y empresas de diferentes áreas de Fintech que están probando el sistema, pero es importante conocer que por lo pronto no podrá reducir el efectivo porque estará limitado en el uso de la población por las barreas mencionadas. Así que hay tiempo para decidir

¿De que lado estás? Usarías este sistema de forma personal o en tu negocio?

Fuente

Otros artículos relacionados:

Qué es CoDi y por qué te gustará usarlo en tu teléfono inteligente

El monstruo oculto en los Centennials

Más y mejores créditos en 2019

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.