La generación Z liquida a los géneros musicales y crea una nueva economía

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Lil Nas X es un artista de Gen Z, y Gen Z no está interesado en las etiquetas. La idea de que el género y la sexualidad son fluidos, si no son aceptados por todos, si se ha filtrado en el modo de ser y pensar en las nuevas generaciones.

Esta visión del mundo también está destruyendo los límites musicales, en lugar de eso, abarca sonidos que son fluidos y difíciles de categorizar.

Para Megan Evershed de la revista Vice es imposible discutir los nuevos sonidos musicales que están de moda sin discutir también el aumento estratosférico de los servicios de transmisión, que ha transformado completamente la forma en que consumimos música. En plataformas como Spotify, ahora estamos más obligados a escuchar álbumes o géneros específicos.

Escogemos y elegimos nuestras canciones favoritas para agregarlas a las listas de reproducción. Y lo más importante, esas listas de reproducción son diversas.

De acuerdo con un informe realizado el año pasado por Sweety High, una compañía de medios para niñas Gen Z, casi el 97 por ciento de las mujeres de Gen Z escuchan "al menos cinco géneros musicales de forma regular". Claramente, los gustos musicales son cada vez más variados, lo que también afecta hacer música Mezclar diferentes sonidos se vuelve más probable cuando los mismos creadores de música escuchan constantemente diversos géneros.

Los servicios de transmisión son importantes también por la forma en que organizan la música en sus plataformas. Aunque Spotify organiza según el género, también utiliza categorizaciones musicales más fluidas, lo que permite listas de reproducción que comunican el estado de ánimo. Los Centennials han crecido con Spotify y estas categorizaciones más flexibles, y confían en un servicio de transmisión que está tan interesado en el estado de ánimo o en la configuración como en el género, lo que ha impactado la forma en que nos acercamos a la música.

Evershed explica que si eres parte de la Generación Z, usas las redes sociales más que cualquier otra generación antes de ti, lo que te permite tener fluidez en el contenido viral y adepto a usar las plataformas sociales para aumentar el número de seguidores.

Lil Nas X, por ejemplo, abrió una cuenta de Twitter que era popular incluso antes de que explotara en Old Town Road, y usó TikTok para lanzar su canción. Old Town Road se usó como música de fondo para una saga de video sobre dos adolescentes que se enamoraron y rápidamente se volvió viral en la plataforma.

En este momento, la Agenda Yeehaw, un meme convertido en movimiento ha recibido una gran influencia en las redes sociales, con Old Town Roadcomo su himno no oficial. Claramente, Lil Nas X tiene buen ojo para la hacer virus marketing y tiene visión sobre como explotar las redes sociales. Cuando llegó el momento de compartir su música, le fue más fácil navegar por las plataformas en línea. "Los rumores son ciertos: soy un genio del marketing", escribió recientemente en Twitter.

Las redes sociales son una plataforma importante para Billie Eilish. En una entrevista de 2017 con Harper's Bazaar, dijo: "Estoy agradecida con (las redes sociales) porque no soy nada sin eso". Ella las usa para interactuar con los fans, debutar videos musicales y dar a conocer giras. Para los Centennials como Lil Nas X y Eilish, las plataformas sociales impactan la forma en que ven la creación de música.

En línea, se puede encontrar personas que comparten los mismos gustos y puntos de vista que tú tienes. Lo que, por un lado, puede ser reconfortante. Por otro lado, puede hacer que te sientas indistinguible de los demás. La creación de su propio espacio, como figura de los medios sociales y como músico, se vuelve importante. La hibridación de géneros y la creación de un sonido no convencional es una forma de crear una identidad musical única.

Y como las redes sociales han permitido una mayor exposición a diversas músicas nuevas, las canciones en idiomas distintos del inglés se han vuelto más populares que nunca. Artistas de habla hispana como Rosalía y Bad Bunny tocarán Coachella este año, y grupos de K-Pop como BLACKPINK y BTS obtuvieron un reconocimiento internacional.

Los escuchas de la generación Z tienen listas de reproducción globalizadas y están digiriendo sonidos de una variedad de países. Esto significa que, cuando se trata de hacer música, la Gen Z se siente cómoda al mezclar varios sonidos geográficos en sus canciones, mezclándolos de la misma manera que lo harían con los límites del género tradicional. RIP, un lanzamiento reciente de la cantante Sofía Reyes de 23 años, es un ejemplo perfecto de esta tendencia.

Pandora Music dividió la canción en ocho géneros diferentes; cada género no es más del 16% de la canción y abarca influencias del Caribe, afrolatinas y latinas. Los múltiples géneros geográficos en RIP apuntan a cómo los artistas de Gen Z están reflejando un mundo globalizado en su música.

El autor de este artículo explica que es importante destacar que los Gen Z también han crecido con aplicaciones y plataformas que facilitan mucho la creación y distribución de música. El software de creación de sonido ya no está disponible solo para las figuras establecidas en la industria. Hay aplicaciones para hacer ritmos que cualquiera puede descargar. Y, una vez que haya creado una canción, puede subirla fácilmente a SoundCloud, que es exactamente lo que hizo Billie Eilish. Billie comenzó a hacer música que desafiaba el género con su hermano a la edad de 13 años. En 2015, subió su Track Ocean Eyes a SoundCloud con un enlace de descarga gratuito. La canción ganó tracción en unas pocas horas. Hillydilly, un sitio web de descubrimiento de música, subió la canción a su sitio para que, en palabras de Eilish, "se hiciera más y más grande".

El auge de Eilish demuestra que hacer y compartir música no depende de los contactos de la industria. Eso no quiere decir que la música no esté todavía muy industrializada, lo está. Pero ahora, es posible hacer crecer una base de fans si tienes talento, una computadora y una cuenta de SoundCloud.

La facilitación del proceso de creación de música también significa que, dado que no está en deuda con los ejecutivos de la industria, no hay razón para atenerse a los géneros prescritos. Mientras su sonido sea interesante, la industria se acercará. Dominic Fike, de 23 años, por ejemplo, firmó por $ 4 millones debido a la música que había hecho como artista independiente mientras estaba en arresto domiciliario. Publicó su demo EP de seis canciones en internet, lo que provocó una guerra de ofertas entre los ejecutivos. El sonido de Fike es una mezcla de música de guitarra, indie de dormitorio e hip-hop, lo que lo convierte en un excelente ejemplo del apetito de la generación Z por mezclar diferentes géneros.

Los servicios de transmisión por secuencias, las redes sociales y la mayor accesibilidad a la creación musical no solo contribuyen a una cultura en la que la generación Centennial rechaza los géneros musicales tradicionales. También impacta la forma en que miden el éxito. A las nuevas estrellas y a los oyentes les importan menos los gráficos y las ventas que las generaciones anteriores porque la música que están escuchando no encaja perfectamente en las categorías. La polémica de Old Town Road no solo ha generado conversaciones sobre el género, sino que también nos ha obligado a preguntar si las tablas de Billboard ya son relevantes.

Entonces, ¿significa todo esto que nos estamos mudando a un mundo de música post-género? ¿Seremos eventualmente menos genéricos y discutiremos las canciones simplemente como "canciones" en lugar de como "canciones country" o "canciones pop"?

En una entrevista con Billboard, la compañía que publica las listas de música basadas en el género, Eilish dijo: “Odio la idea de los géneros. No creo que una canción deba ser puesta en una categoría”. A medida que los artistas de Gen Z como Eilish continúan haciendo éxitos inclasificables, es fácil especular que nos estamos alejando constantemente de la rigidez del género.

Para el escritor de estas ideas, Megan Evershed, quien publicó este artículo originalmente en iD UK, es muy posible que, dentro de una década, el género se convierta en una categoría sin sentido. Los artistas de la nueva generación van en esta dirección y la industria de la música no tardará mucho en rección.

Sin géneros musicales, sin comprar propiamente los álbumes, con el uso de redes sociales una visión juvenil que está rompiendo todos los límites establecidos, una nueva economía basada en lo social está emergiendo cada día con más fuerza.

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