No recordar el 11 de septiembre te define como Centennial

Vive mejor

Hay acontecimientos que marcan a las generaciones de por vida. Por ejemplo para los Baby Boomers fue el asesinato de Kennedy, para la generación X fue la caída del Muro de Berlín y para la generación Y la caída de las torres gemelas en el 11 de septiembre del 2001.

Pero a la generación Z ese gran acontecimiento está por llegar, de modo que lo que los define actualmente es que no recuerdan lo que marcó la vida para sus generaciones anteriores.

Eso es según la investigación realizada por el Centro para la cinética generacional (CGK), que sostiene que el 11 de septiembre es un momento que define a la generación para los Millennials.

"Pudimos ver que para que el 11-S fuera un momento que definiera a la generación, tenía que recordarlo, sentir su emoción y la incertidumbre de lo que iba a suceder a continuación", dijo a Business Insider Jason Dorsey, consultor, investigador de la generación del milenio y presidente de CGK, y agregó que Gen Z es demasiado joven para recordar el 11 de septiembre, la mayoría de la generación ni siquiera nació.

"Los nacidos a partir de 1996 no recuerdan el 11 de septiembre, y ciertamente no de la manera en que lo hacen dos o tres años más", dijo. "Aparte del momento de definición, todo lo demás tiende a ser más como una tendencia, y puede ver más de un camino de cambio continuo de los millennials a la Gen Z, incluida la tecnología, la adopción móvil, etc."

Esto además, por supuesto, de lo que todos sabemos que es la primera generación que es nativa digital. Los Millennials adoptaron la tecnología a muy temprana edad, pero los centennials nacieron después de su irrupción.

"Sin embargo, el 11 de septiembre es el evento que define y divide", dijo Dorsey. "O lo recuerdas y toda la emoción que lo acompaña o no, y si no lo haces, entonces estás en la Generación Z".

Al dividir dos generaciones, las consecuencias del 11 de septiembre crearon dos grupos con diferentes hábitos financieros.

Sus secuelas mostraron la incertidumbre y la fragilidad del mundo, dijo Dorsey. "Esto, en combinación con Gen X como padres y la Gran Recesión, es lo que creemos que está configurando la visión muy práctica del dinero de Gen Z", dijo. "Nuestra investigación en esta generación muestra que son mucho más conservadores con sus gastos, y muchos están tratando de graduarse de la universidad con la menor deuda posible".

De acuerdo con una encuesta de Business Insider en Gen Z, casi el 10% de los adolescentes dijo que el problema clave que su generación deberá enfrentar se relaciona con la economía y la deuda.

Eso podría deberse a que la Gran Recesión marcó la infancia de Gen Z: la mayor de ellas tenía aproximadamente 11 años cuando se produjo la recesión, informó Premack. Al verlo desarrollarse y observar sus efectos a largo plazo en la generación del milenio, Gen Z se hizo consciente de los problemas financieros.

De acuerdo con Dorsey, como adolescentes, ya están ahorrando dinero para "fondos de emergencia" a través de aplicaciones móviles, eligiendo tiendas de segunda mano en centros comerciales y, en un estudio de CGK, el 12% dijo que ya estaban ahorrando para la jubilación.

De acuerdo con Dorsey, los millennials más jóvenes experimentaron el período de recuperación y pudieron aprender de los millennials mayores que sufrieron la peor parte de la recesión. Esto les ha hecho aversos al riesgo y prácticos con el dinero, desde ahorrar para emergencias hasta contribuir a una cuenta de jubilación, dijo.

En un sondo realizado con Centennials en la población urbana mexicana por Vive con Crédito se detectó además que para esta generación el tema del crédito no es ninguna novedad, ni tampoco lo ven como un aumento de su sueldo como lo vieron generaciones anteriores. Para ellos es un instrumento financiero que implica altos costos si no se maneja con prudencia y conocimiento. Algunos de ellos incluso prefieren mantenerse alejados de él por los riesgos que representa.

Esto por supuesto tiene un lado positivo ya que tomarán este instrumento financiero con mayo prudencia y cuidado, pero tiene también un aspecto negativo si no profundizan en su conocimiento y encuentran la forma de usarlo para su bienestar y evolución financiera.

Artículos relacionados:

Llegó la generación que terminará con las noticias falsas

El móvil o la vida en tus manos

Las vacaciones han cambiado para los Centennials

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.