Evita el sobregiro en tus tarjetas

Vive mejor

Cuando uno tiene muchas ganas de algo, pero poco para gastar, la recepción de una tarjeta de crédito llega como si fuera una bendición, pero no lo es.

Cuando somos usuarios recién estrenados de tarjetas de crédito lo primero que nos enteramos es que las tarjetas tienen un límite de crédito y que, por ser principiantes, es sumamente bajo.

Esto parece un fastidio, pero hay una razón: el otorgante de tu tarjeta a decidido confiar en ti, pero no va a arriesgar mucho dinero, te prestará una cantidad limitada de dinero para conocer tu responsabilidad y manejo de tus compromisos financieros.

Por esta razón es muy importante no gastar todo el límite de crédito y mucho menos sobregirarse. Esto último ocurre cuando por diversas circunstancias gastamos más del límite de crédito.

imagen

Generalmente cuando rebasamos nuestro límite de crédito las compras son rechazadas, pero hay ocasiones que una compra puede retrasarse en registrarse o se registran cargos automáticos como pagos domiciliados, comisiones e intereses, entonces lo que debes es una cantidad superior a tu límite de crédito lo que implicará consecuencias:

-Recibirás llamadas insistentes del banco para que pagues de inmediato

-Tarjeta se bloqueará

-Si no liquidas el sobregiro y pagas los cargos regulares y los que correspondan al sobregiro podrían cancelarte tu tarjeta.

Esto son las primeras consecuencias que verás, pero habrá otras a mediano plazo que tienen que ver con tu historial en los buro de crédito.

Además de que un retraso en el pago puede significar una nota negativa en tu Reporte de Crédito el sobregiro o cercanía de la deuda con tu límite de crédito te afectará en tu calificación o score de crédito.

Esta calificación de tu crédito se va construyendo en la medida en que usas y pagas tus créditos y es muy útil para mejorar tus límites de crédito y obtener nuevos y mejores créditos. Entre mejor sea tu score mayores oportunidades de obtener mejores créditos tendrás.

De modo que, aunque no rebases tu límite de crédito tener una deuda muy cercana al límite de crédito también te afectará en esta medición

Con base en lo anterior lo más recomendable que debes hacer al tener una tarjeta de crédito es:

-Usar parcialmente tu límite de crédito. El 40% de esa cantidad es una buena medida

-Pagar puntualmente en la fecha de corte

-Pagar más del mínimo, de preferencia el total para no generar intereses

-Revisar periódicamente tu buró de crédito directamente en las instituciones

Las tarjetas de crédito son buenas herramientas para la vida cotidiana, nos sacan de apuros en momentos necesarios, nos ayudan a llevar el control de nuestros gastos y son trampolines para obtener nuevos y mejores créditos, pero deben pagarse de forma puntual para que estén de nuestro lado.

Artículos que te ayudarán a manejar mejor tus tarjetas de crédito:

Tarjetas de crédito sin instructivos de pago

Tarjetas de crédito ¿ángel o demonio?

¿Pagar con tarjeta de crédito o débito?

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.