Las vacaciones han cambiado para los Centennials

Vive mejor

En estos días calurosos, huelen a vacaciones: cierras los ojos y te imaginas arena, sol, música y buen ambiente. Las vacaciones ideales… pero te has preguntado ¿cómo llegarías en ese lugar sin seguir dañando el medio ambiente?

Otras generaciones no se han planteado esa pregunta, pero las nuevas lo están: la pregunta ya no es cómo llegar más rápido sino cómo moverse sin dañar tanto el medio ambiente, ellos quieren que la belleza de las playas y del mundo la vean también sus hijos y sus nietos.

La preocupación por el medio ambiente crece cada vez más entre los centennials, quienes motivan a sus padres y amigos a moverse de otro modo más lento, pero menos contaminante,

En Suecia hay una persona que lidera esta preocupación se llama Greta Thunberg, una activista que viajó durante 32 horas a Davos Suiza para llevar su mensaje de protesta a los líderes del mundo por no hacer mucho por disminuir el daño ambiental

Lo que dice Greta al final de su discurso es estremecedor:

“Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El poder real le pertenece al pueblo”

La protesta tiene un tono revolucionario, que sugiere un cambio inminente. Pero lo más impactante es que no procede de un guerrillero o de un líder opositor. Estas frases fueron expresadas por una niña de 16 años que ha descubierto que los adultos no están dispuestos a hacer cambios reales ante las amenazas del cambio climático.

Su lucha la empezó en solitario el año pasado, pero ahora la acompañan multitudes. Su objetivo es hacer una huelga todos los viernes hasta que se tome conciencia del problema y las proclamas están ahora pro todo el mundo, como movimiento Fridays Day

Anna Taylor, estudiante y cofundadora de la Red de Clima de Estudiantes del Reino Unido, explica muy bien el sentimiento de los participantes de este movimiento:

"Hemos crecido sabiendo que nuestra casa está al borde de una catástrofe irreversible, y somos la última generación en poder detenerla".

Jóvenes de todo el mundo están respondiendo a este llamado. El pasado 15 de marzo estudiantes de diferentes rincones del planeta salieron a las plazas públicas para protestar por la inacción de los adultos ante un problema tan grave que aqueja a la humanidad entera. La huelga escolar se realizará todos los viernes hasta que los cambio se realicen

El periódico El País hace un recuento fotográfico de varios lugares del mundo en donde este evento se realizó. Contabilizó al menos 30 países diferentes, en algunos países las marchas fueron masivas y en todas ellas se trataba de jóvenes que apenas superan los 20 años. Sin embargo, algunos medios reportan, que las movilizaciones ocurrieron en 1,659 ciudades en 105 países.

En el vídeo de Greta Thunber, que ponemos en este post, la promotora de este movimiento explica muy claramente sus razones, sus palabras son duras, pausadas serias y contundentes.

Tiene muy claro que los adultos que toman las decisiones no la escuchan y aunque ha acudido a diferentes foros para proclamar su protesta, en realidad no le interesa que le escuche la generación que no quiere entender que el cambio climático amenaza a las nuevas generaciones. Lo que le importa es que las nuevas generaciones, amenazadas por este futuro incierto, la escuchen. Y lo está logrando:

Por ejemplo, Taylor, la estudiante británica que citamos anteriormente escribió: “me di cuenta de que ser vegano, usar el mínimo plástico posible y tratar de limitar drásticamente el consumo de combustible no era suficiente para salvar un planeta entero: Tuve que hacer algo más. Si este iba a ser un movimiento global, los jóvenes en el Reino Unido debían participar en él”.

Las consignas son muy claras, y si los jóvenes las siguen, una revolución económica está por ocurrir:

-No usar aviones

-Uso mínimo del plástico

-Uso de autos eléctricos, bicicletas y trenes

-Veganismo

-No comprar nada nuevo a menos que sea estrictamente necesario

Una joven que acudió al evento de protesta en la ciudad de México en una silla de ruedas por tener una pierna lastimada, fue entrevistada por el periódico VICE. Expresó que recomienda un estilo de vida diferente para cuidad más el planeta:

“Usar más la bici, el transporte público, no usar plásticos de un solo uso, bañarse en menos tiempo, y hasta buscar en internet.”

Otros participantes de la marcha en México recomendaban revisar todo, es modo en como estamos produciendo las cosas y la forma en cómo consumimos para transformar todo aquello que contamine o amenace la naturaleza, las plantas y los animales.

Es imposible predecir si este movimiento tendrá éxito, pero a todos nos está quedando claro que la nueva generación no está dispuesta a esperar a tener las riendas del poder para hacer el cambio. La transformación la quieren ahora, porque piensan que ellos no tendrán la oportunidad. Es imposible esperar.

¿Qué opinas?

imagen de Geralt

Artículos relacionados:

El móvil o la vida en tus mano

No está el mundo preparado para lo que exige la generación Z

A un lado Facebook llegó Monkey

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.