Inteligencia Artificial será senpai o jefe final

Vive mejor

Lo sabes muy bien: los jefes finales son los últimos adversarios que vencer en los vídeo juegos. Una lucha final a muerte en una plataforma especial es se libra una lucha a muerte con el adversario más fuerte de todos.

La pregunta es ¿ocurrirá lo mismo con la Inteligencia Artificial (IA) en la vida real?

¿En nuestra lucha por nuestra supervivencia enfrentaremos una lucha mortal con una inteligencia que pasa el tiempo aprendiendo a ser mejor, que tiene la capacidad de acumular y procesar información sin parar un segundo y que jamás se cansará?

Es posible que sólo se trate de una pesadilla, la IA es una amenaza para muchos trabajos, quizás podría desplazar el empleo que desearíamos tener al salir de la carrera, o lo que es peor, que seamos nosotros desplazados por una inteligencia artificial comprada en la última feria de tecnología de Hannover o de otra similar.

En efecto, la IA podría ser el último  y mas temible adversario que vencer en nuestra lucha por nuestra supervivencia, pero también podría convertirse en nuestro compañero y guía laboral, el ente que necesitamos para ser más efectivos en lo que hacemos

¿Cómo lograr esta diferencia?

Dependerá de nuestra actitud. La vida nos enseña que si el enemigo es muy grande para ser vencido sólo tenemos dos opciones para sobrevivir: o lo convertimos en nuestro aliado o nos alejamos lo más posible de él.

La inteligencia como aliado es nuestro Senpai el amigo y tutor que nos ayudará a desenvolvernos mejor en un mundo más competido y dominado por la IA que ya está aquí, a la vuelta de la esquina. La opción es entonces convertirse en un desarrollador y promotor de la inteligencia artificial, la idea no es mala pues en realidad hay falta de programadores en el mundo y aun estamos a tiempo de prepararnos para estar del lado del fuerte de la historia.

Si lo vemos como el jefe final, un monstruo que somos incapaces de vencer entonces es tiempo de pensar en un modo de vida lenta, como muchas personas, especialmente los jóvenes están buscando. Consumo responsable y local, lucha efectiva contra el medio ambiente, tendencias anti-moda, pero sobre todo amor por la naturaleza, también son otra opción.

Ambas opciones son viables. Las personas que se decidan por una u otra tendrán grandes posibilidades, las únicas que se quedarán en el camino son aquellas que no hagan nada ante el cambio.

Artículos relacionados:

Oportunidades de trabajo en el México del futuro

El mejor empleo en el futuro

Miles de jóvenes se capacitaran para trabajo en la banca

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.