¿Te gustaría ser un nómada digital?

Vive mejor

Un nómada digital es una persona que trabaja de forma remota en cualquier cosa, lo que le permite estar en cualquier sitio, situación que algunas personas están aprovechando para recorrer el mundo por años, buscando otros estilos de vida y alejándose de los sitios urbanos que por su precio y características les impide vivir con una mejor calidad de vida.

Se puede decir que son ciudadanos del mundo. Un anhelo que caracteriza a los seres humanos y que ha existido siempre, desde la era de las grandes migraciones, pero que fue limitándose por razones económicas, climáticas, culturales, pero sobre todo políticas.

Hoy la tecnología lo está haciendo teóricamente posible, soluciones como la gran capacidad de procesamiento en dispositivos móviles y las criptomonedas son la base para un nuevo modelo de ciudadano sin patria, aunque desde el punto de vista legal esto todavía no es posible, algunas personas ya lo están probando, adaptándose a las circunstancias como se puede apreciar en el vídeo que está al principio del post.

De hecho, cualquier persona que tenga un trabajo independiente, que lo pueda hacer desde casa, puede convertirse en un nómada digital, aunque hay ciertas limitaciones para ciudadanos que provienen de países en donde se requiere visa o tiene limitaciones para salir al mundo.

En México el requisito de la computación móvil está cubierto. De hecho, aunque no hay cifras oficiales, un gran número de personas ya realiza alguna actividad económica desde su casa, desde lo que se conoce como teletrabajo hasta el mundo de los emprendedores, que ya no requieren de un local, oficina o sitio geográfico para ofrecer servicios profesionales.

Pero en muchos casos las empresas que lo contratan no están del todo listas para aceptar esta nueva modalidad de trabajo y aun les piden que asistan a sus oficinas de forma periódica o les limita en un horario de atención, lo que impide que estas personas puedan tener un horario flexible que les permita entregar resultados desde cualquier sitio geográfico.

Otro aspecto que no es común aún en México es el uso de criptomonedas. Pero, como ocurre con cualquier tendencia, ya muestra un crecimiento intenso en pequeños nichos de personas, Las criptomonedas son ideales para este tipo de vida ya que es dinero disponible en cualquier parte del mundo, sin tener que pasar por los, en ocasiones, complicados trámites de transferencias bancarias, pagos remotos y disposición de efectivo.

Por supuesto su manejo requiere de experiencia, conocimiento y de una visión totalmente innovadora del manejo del dinero. La fórmula ideal, cómo se puede ver en el vídeo es una mezcla de uso de efectivo, banca tradicional -especialmente en el uso de tarjetas de crédito y manejo de fondos- y criptomonedas.

Por lo tanto, si está dentro de tus sueños el convertirte en un nómada digital, al menos en una parte de tu vida, es importante que empieces a indagar sobre su funcionamiento. Un consejo clave es que seas propietario de las claves privadas de tu inversión en criptomonedas, pues sólo el que posee estas claves puede considerarse un propietario real de este tipo de moneda. El resto dependerá de ti.

En lo personal conozco a decenas de personas que trabajan de forma independiente en sus casas, pero sólo tres que podrían considerarse como semi nómadas, en el sentido de que trabajan desde diferentes sitios geográficos (en México o en el extranjero).

No han llegado al grado de libertad como muestran las personas que fueron entrevistadas en el video de DW Documental. La generación de nómadas digitales se está formando apenas y quizá no sea una característica mayoritaria en toda la población, sino un grupo de entusiastas innovadores que reinventan estilos de vida para conocer el mundo y a sí mismos. ¿Te gustaría intentarlo?

Artículos relacionados:

Vive despacio

No está el mundo preparado para los cambios que exige la generación Z

Consejos para vacacionar con poco dinero

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.