Qué es FIRE y por qué jóvenes de 18 a 30 se unen a este movimiento

Haz patrimonio

El término podríamos traducirlo en su significado literal: se trata de un movimiento llamado “Fuego” (FIRE) que tiene por objetivo la independencia financiera y la jubilación anticipada.

FIRE (Financial Independence, Retire Early; Finanzas, Independencia y Retiro Temprano) se originó en 1992 cuando se publicó el libro considerado el mejor de finanzas de todos los tiempos Tu Dinero o Tu Vida de Vicki Robin y Joe Domínguez que lanzó la estremecedora pregunta:

¿Cuánto vale una hora de tu vida? para hacer reflexionar a sus lectores cuanto tiempo están entregados al trabajo y como se esfuma ese dinero en gastos casi instantáneos sin trascendencia.

Bajo este precepto los seguidores de este movimiento buscan maximizar el ahorro, rompiendo las barreras clásicas de que debe estar alrededor del 10%, porque este consejo llevaría años para alcanzar la libertad financiera.

La idea principal no es una novedad, pero destaca por su agresividad, acumular ingresos para generar negocios de ingresos pasivos (como la renta de una casa) hasta que llegue el momento en que estos ingresos garanticen el estilo de vida de forma permanente.

Las tasas de ahorro que proponer pueden ir desde el 25% hasta el 75% de tus ingresos, un objetivo difícil de lograr si gastas la mitad de tu sueldo en transporte y comida para trabajar o estudiar.

Y esta ha sido la razón principal por la que se ha criticado este movimiento: solo pueden pensar en el retiro temprano aquellos que ganan suficiente para poder ahorrar mucho dinero, el resto se mantendrá, como siempre en un nivel básico de sobrevivencia.

Sin embargo: esta crítica también deja oculto un problema fundamental en la manera en como gastamos: una parte, aunque sea mínima la gastamos por creencia falsas o por escapes emocionales, aun cuando sea poco el dinero que ganemos.

Estos podrían ser algunos ejemplos, pero cada uno de nosotros sabemos en qué no deberíamos estar gastando o lo hacemos porque “la vida sólo es una y hay que vivirla”

-Cigarrillos

-El pago mensual del televisor nuevo

-El taxi matutino porque evitar llegar tarde adonde debes llegar puntual

-La imagen de éxito que queremos conservar frente a nuestros amigos.

Existe un dicho popular, de procedencia japonesa, que dice: un centavo ahorrado es un centavo ganado dos veces.

No olvidamos que este pensamiento es molesto, a nadie le gustan los tipos tacaños o pichicatos.

Y es verdad, a todos nos molesta.

Pero nos hemos olvidado de la otra mitad de la sugerencia

No se trata de ahorrar para guardar

El chiste es guardar para INVERTIR

Y esta simple diferencia: invertir en lugar de ahorrar es la brecha que se abre entre una persona que logra la libertad financiera y otra que se queda esclava de por vida con salarios siempre insuficientes y con carencias permanentes.

El pretexto que le sigue es el siguiente: nadie sabe invertir, siempre te roban y se requiere mucho dinero.

Claro que nadie sabe, sobre todo si escuchas a los clásicos, lo mismos que te sugieren que ahorres el 10% o que gastes unos pesos a la semana para obtener eso que tanto has soñado.

Como lo explicamos en otro post la inversión es más una actitud que un acto. Hay infinidad de historias de personas ricas que cuando eran estudiantes vendían dulces en la escuela, ropa a sus amigos, recogían periódico en casas o creaban cosas para venderlas mientras estudiaban.

Este movimiento ha tenido una especial por jóvenes en Estados Unidos que están empeñados en retirarse a una temprana edad: 30 a 35 años, por lo que consideran que entre más jóvenes empiecen es mejor.

Y la idea es cada vez más popular. En las viejas generaciones era tradicional pensar que había que endeudarse toda la vida para lograr una carrerea profesional, comprar una casa y cambiar de autos constantemente. Pero este sueño es cada vez más difícil de lograr.

Especialmente los millennials se dieron cuenta que para tener la misma calidad de vida de sus padres debían vivir endeudados toda la vida y aun así difícilmente alcanzarían ese sueño. Es por eso que la generación Z o Centennials que ahora está entrando al mercado laboral está reacomodando las reglas del juego

En Reddit por ejemplo puedes leer historias de jóvenes de 18 años que empiezan sus estudios profesionales con un ahorro de diez mil dólares y en una universidad pública que no le requiere gastos de colegiatura. Su inquietud no es como vivir sin trabajar en esos años de universidad, sino como conservar el valor de su dinero.

Quizás en México estas historias no las escucharás muy seguido, porque en América Latina aun existe la mentalidad heredada de que ganar dinero es malo y mal visto socialmente, pero si en verdad quieres dejar de ser un “Godinez” para el resto de tu vida es tiempo de romper estereotipos mentales y empezar a ahorrar para invertir.

Y no pienses que esta opción es un doloroso camino se sufrimiento y sacrificios. Las personas que tienen claro su objetivo ven con optimismo como su patrimonio va creciendo hasta que llega el momento de disfrutar de su libertad financiera, donde verán que otros trabajan mientras tu te dedicas a lo que más te gusta.

Ah y una recomendación más: si lo comentas con tus amigos y te dicen que estás loco… cambia de amigos, la influencia social es fundamental para que logres estos objetivos por lo que es bueno que busques personas que tengan los mismos ideales que tu.

Artículos relacionados:


© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.