¿Pueden o no embargarte cuando no pagas un crédito?

Cómo salir de deudas

Desde hace cinco años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que una parte de su salario podrá ser embargado para cubrir sus adeudos pendientes. Por lo tanto, en estricto sentido si eres un deudor bancario o tiene acreedores, el embargo sí es posible.

Pero para que esto pueda convertirse en realidad es necesario que un juez emita la sentencia de que se retenga directamente del salario del trabajador el dinero que les es adeudado, obviamente siempre y cuando se resuelva el litigio a favor del demandante.

El límite de la cantidad que se puede retener es del 30% del salario del demandado.

La medida también afecta a los particulares que sostengan, por ejemplo, una disputa en cuanto al pago del arrendamiento de un bien inmueble con otro particular.

El hecho de que el embargo sea posible solamente después de perder un litigio y por orden de un juez es sumamente importante, porque esto significa que las empresas encargadas de recuperar una deuda no quieran intimidad al deudor con la amenaza de embargarle.

Para evitar este tipo de prácticas, desde el 2017, las empresas que amenacen con estos argumentos incurren en una acción ilegal que es sancionada como un delito.

Debido a que un embargo requiere de un trámite largo y costoso por lo general los bancos optan por vender sus deudas a empresas especializadas en cobranza, quienes adquieren los derechos y registran de nuevo la deuda en los buró de crédito. Al final todo se trata de rentabilidad, si el adeudo, junto con sus intereses, justifica los gastos de un juicio estas empresas procederán, lo que normalmente ocurre en los créditos hipotecarios.

Es importante que conozcas esta diferencia si tienes un crédito que no has pagado: El embargo sólo ocurre mediante un juicio y orden de un juez y que si un despacho de cobranza con ejecutar un embargo estará cometiendo un ilícito.

No obstante lo anterior, esto no es un asunto que deba tomarse a la ligera, pues si bien la cobranza puede ser difícil, los otorgantes tienen otros mecanismos para evitar que un deudor que no pague cause este daño a otros otorgantes de crédito, manteniendo el registro negativo por varios años y renovándose si la deuda es vendida a un tercer quien tiene la obligación de darla de alta de nuevo.

Por este motivo los registros negativos en los buró de crédito, aunque tienen un plazo máximo de seis años par ser borrados (dependiendo del monto) este plazo puede extenderse por muchos años si la deuda se está revendiendo, imposibilitando con esto a que las personas se vean imposibilitadas para adquirir un crédito nuevo.

Esta es la razón por la que los mejores abogados que se dedican a esta materia, aconsejan negociar con la empresa propietaria de la deuda para reducir este castigo, ya que las personas que no tienen acceso a créditos tienen mayores dificultades par alcanzar mejores niveles de bienestar.

Pero si te decides por negociar el adeudo, te aconsejamos apoyarte en une experto o en CONSUDEF, pues los acuerdos de este tipo tienen que estar supervisados para que la negociación de haga de forma correcta y el pago se registre adecuadamente. Ha habido casos de despachos de cobranza que aceptan un pago parcial para evitar que te sigan llamando, pero no siempre cumplen su palabra a menudo no dan la deuda por liquidada hasta que no se haga el pago total, por lo que pasado el tiempo las acciones de cobranza vuelven a iniciarse.

En el caso de las deudas que nos se pagan, cualquier decisión siempre tendrá un costo, por lo que lo mejor que se puede hacer es prevenirlo.

Evitar las deudas que no se pueden pagar es la mejor decisión que alguien pueda tomar para resolver este tipo de problemas.

Imagen

Artículos relacionados:

Llamadas de cobranza

Cómo y a quien pedir que se borren nuestros datos

¿Cuando se borra el historial negativo de los buró de crédito?

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.