Pareja, pudor y crédito

Vive mejor

En los perfiles de algunos sitios de citas existe la opción de registrar el rango de ingresos del dueño del perfil y lo que espera que su pareja potencial esté obteniendo de ingresos.

El requisito, en un principio, pudo parecer escandaloso y a otros controversial, pero para algunos tiene sentido, pues consideran que la economía es clave para tener una relación de pareja.

Sin embargo, el dato puede ser inútil si no se conoce el score de crédito de cada uno de ellos, pues ya hemos dicho que no importa cuanto ganes, si gastas más de lo que ingresa, así estemos hablando de números superiores a las seis cifras. Y es que si realmente quieres saber cómo será tu pareja en la relación, es conveniente que conozcas cómo cumple con sus compromisos con el resto de las personas e instituciones.

Aunque ya sabemos que el amor es ciego y no sería extraño que, a pesar de todo, el amor haga pensar a uno de los dos que su pareja realmente no es así, sólo que nadie lo comprende, o bien, que, en su relación, él o ella cambiarán y se volverán puntuales y responsables con sus pagos.

El manejo de nuestras finanzas, nos guste o no, trasciende nuestro ámbito personal y repercute en las personas que nos rodean, especialmente a nuestros seres queridos, y por lo tanto es indiscutible que nuestra pareja influye en mejorar o destruir nuestro score de crédito y por lo tanto en nuestro futuro y calidad de vida.

Si bien puedes tener un excelente crédito como individuo al relacionarte con alguien y firmar conjuntamente préstamos con una pareja que tiene mal crédito o malos hábitos de gasto puede tener un impacto negativo en tu score de crédito.

Esta son algunas formas -de acuerdo con expertos- en que tus relaciones pueden afectar su puntaje de crédito:

Citas

Es natural que quieras impresionar a tu nueva pareja durante la fase de citas. Esto significa: -Salir a restaurantes caros -Derrochar en regalos para cumpleaños, navidad y cualquier otra celebración importante -Mejorar tu imagen para mostrar que tienes estilo

Pero hay más que puedes hacer para quedar bien, como pagar algunas de sus facturas para demostrar que eres capaz y un buen proveedor, o ayudarlos a firmar un préstamo. Esto, a la larga puede provocar una fuerte tensión financiera. Pero lo grave es que, si no cumplen con los pagos de créditos, tu serás responsable de ello y tu buen crédito sufrirá. Puede que incluso termines con tu pareja y seguir pagando por meses el daño a tu score de crédito. Lee más sobre las citas y el crédito en este enlace

Matrimonio

Una vez que te casas, las cosas se pueden complican más. Casarse es un acontecimiento que no afecta por sí mismo el score e de crédito ya que tú y tu cónyuge continúan teniendo informes y calificaciones de crédito separados. Sin embargo, el daño al score ocurre cuando solicitan conjuntamente un crédito hipotecario, un préstamo o simplemente una tarjeta de crédito. Cuando esto ocurre se verifican ambos reportes de crédito.

Si uno de los dos tiene mal crédito, entonces su solicitud conjunta será denegada o las tasas de interés que obtenga serán más altas en función del mal crédito de su cónyuge. El simple hecho de administrar una casa puede ser costoso, una pareja dispareja, es decir una responsable y otra no, afectará el crédito de una forma u otra.

Otro efecto ocurre cuando, aunque manejen sus créditos por separado, pero se tienen bienes comunes y un miembro de la pareja se ve envuelto en tantos problemas que termina afectando el bienestar de ambos, pone en riesgo su patrimonio y ambos son objeto de presiones por parte de las empresas administradoras de cartera o cobranza, para que se cumpla con los compromisos adquiridos. Puedes leer más de matrimonio y finanzas en este artículo

Divorcio

Cada día crece más el número de matrimonios terminan en divorcio. Si esto ocurre, como ya explicamos antes, tus finanzas se verán afectadas de una manera u otra. Incluso si tu matrimonio termina en buenos términos, si no tiene cuidado, también podría afectar negativamente tu puntaje de crédito de las siguientes maneras:

-Si tienes créditos hipotecarios mancomunados y sólo se interesa en pagar el crédito el miembro de la pareja que se queda con el inmueble -Si tenían otros créditos compartidos. Las cuentas conjuntas pueden quedar en impago porque la persona responsable de ellas no las paga. Como tal, sus puntajes de crédito sufrirán porque en el momento en que se abrió la cuenta, ambos eran responsables de ello.

-Si uno de los miembros es aval del otro y no se cumplen con los créditos. O tienen tarjetas de crédito adicionales -Si tienes un ex vengativo. tu ex decide perjudicarte financieramente, podrían maximizar el uso de las tarjetas de crédito su pareja Puedes conocer más sobre el tema aquí

Cómo evitar este daño a tu crédito por la calidad de tu relación

El primer paso es la prevención. Conoce bien a tu pareja antes de pensar en formalizar más tu relación. Si te enteras de que no es responsable con sus créditos o tiene un desprecio por el cuidado de tus finanzas, evita continuar con tu relación.

Por sana que la relación de pareja sea, es recomendable tener las cuentas lo más separadas posible, aunque esto a veces no es posible, por los compromisos que se adquieren en pareja entonces es recomendable que sigas los siguientes pasos:

-Conversa y acuerda con tu pareja sobre sus hábitos financieros.

-Mantén tu disciplina financiera administrando dinero incluso durante la fase de citas.

Si descubres que no puedes hacerlo, busca una nueva fuente de ingresos para compensar el aumento del gasto. Deja que el cónyuge con la mejor puntuación de crédito solicite préstamos y dinero prestado para obtener las mejores tarifas.

Lo importante al final de todo es la honestidad, cuando esto existe, le demás requiere de comunicación y responsabilidad de ambos, pero el manejo de las finanzas en conjunto si es posible. Así que, si no tocas el tema del dinero por pudor o porque te parece inapropiado, deja estos prejuicios atrás, pues -como te habrás dado cuenta- el impacto de tu pareja a tus finanzas y score de crédito es demasiado grande para no hablar de ello.

Conoce más de este tema en este artículo Fuente

Image by Deflyne Coppens from Pixabay

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.