¿Qué es natural, irracional e importante?

Vive mejor

Se le atribuye a la empresaria Lisa Hoffman la mejor definición que los no matemáticos podemos entender del número PI:

“El amor es como PI - natural, irracional y muy importante” El PI es uno deesos temas que nos enseñan desde primaria y que a muchos nos cuesta trabajo de recordar, principalmente porque se caracteriza por sus “no”: “El número Pi (π) es bien extraño. No es un número entero, tampoco es un número fraccionario, esto lo deja en la categoría de los números llamados “irracionales”, porque no se puede escribir como una razón entre dos números” (fuente) Se dice que es infinito porque nadie, ni las computadoras más avanzadas han logrado calcularlo por completo. De forma comprobable más de 22.45 billones de números posteriores al punto decimal… y no terminó, En la primaria era más fácil: Nos explicaban que es el resultado de dividir la longitud de la circunferencia entre su diámetro. Y con eso pasabas el examen

Y supongo que con eso nos quedaremos satisfechos, pues al final pocas personas son las que usan de forma práctica este número que por su misterio ha inspirado oscuras teorías como el que es el número que contiene todo o que es la fórmula para lo imposible: ordenar el caos, como se sugiere en la película cuyo traile pusimos a la cabeza de este post.

Lo que sugiere este tráiler es escalofriante, una ecuación que explicaría todo, con lo que se podría predecir el futuro y por supuesto las ganancias de las bolsas financieras. Pero quizá lo que más se debe destacar del día de hoy, que se celebra el día internacional del número PI, es que nos sirve para recordar que la ciencia no ha sido capaz de responder todas las preguntas, que el conocimiento de la humanidad es limitado y que esta humildad se puede aplicar con bastante sensatez a cada uno de nosotros.

No tenemos todas las respuestas y nuestro conocimiento es limitado. Y esto puede aplicarse a cualquier terreno en el que creamos ser expertos: no lo sabemos todo. Esto es particularmente importante en el tema del dinero y las finanzas personales. Hace algunos meses publicamos que debíamos de desconfiar de las fórmulas de éxito porque hay personas que fracasaron haciendo lo mismo que hicieron los que tuvieron éxito. Por eso cualidades como “natural, irracional y muy importante” puede ser el dinero, el éxito o la vida misma. Los poetas, que tienen esa enorme cualidad de profundizar en el sentido de las palabras hasta casi reflejar la realidad lo pueden explicar todo mejor. Como ocurre en este caso con el poema de Antonio Machado que probablemente has escuchado alguna vez en una vieja canción de España:

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

Imagen

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.