Banamex anuncia créditos hipotecarios más baratos para este año

Tu hogar

Contrario a lo que se esperaba, Banamex anuncia una baja en tasas de interés en créditos hipotecarios, medida con la que planea incrementar su participación del mercado del 13 al 20 por ciento.

Los nuevos créditos hipotecarios, que sumarán doce mil para este año, tendrán una tasa entre el 9.4 y el 10.8 por ciento, cifra que depende del perfil, historial en buró de crédito y el monto del enganche.

De acuerdo con el director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex, Ricardo García Conde, que hizo este anuncio, la tasa del 9.4 es la más baja que se ha ofrecido por esta institución desde los último 18 a 24 meses.

La noticia es particularmente buena, tomando en cuenta que la tasa de referencia del Banco de México ha tenido incrementos en meses pasados, por lo que se esperaba un aumento en las tasas de estos créditos y no una baja. La razón, explicó el funcionario, es que prevén que el valor de la tasa de referencia (8.25 por ciento) se mantenga estable durante todo el año.

Otro beneficio de este anuncio -que se dio a conocer el pasado viernes 8 de marzo- es que seguramente esta oferta presionará a la baja las tasas de interés de este producto en el mercado financiero mexicano, ya que sus competidores se verán obligados a mejorar su oferta para mantenerse atractivos para sus clientes.

Hasta antes del anuncio de esta baja en tasas de interés, la tasa promedio era del 10.59 de acuerdo con cifras proporcionadas por el Banco de México.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) también dio a conocer que analiza incrementar el crédito mínimo de 300 mil a 500 mil para beneficiar a los derechohabientes de menores ingresos, medida que mejorará la demanda de vivienda en el país.

Esta expectativa de crecimiento, aunque sorpresiva en el entorno financiero actual, no es tampoco una novedad. En un artículo de Vive Con Crédito publicado en octubre del año pasado anunciábamos una revolución en el crecimiento de la industria de la construcción, debido a justamente al impulso que quiere dar el gobierno a este mercado, aunque se esperaba que éste fuera gradual e impulsado por el cambio de secretarías de gobierno a otros estados, situación que aun no ocurre.

Así que si tienes la inquietud de adquirir en un futuro cercano una casa o departamento es mejor que te vayas preparando, pues las propuestas de crédito están mejorando.

¿Cómo prepararse?

Recuerda que además de demostrar ingresos estables, los bancos revisan tu buró de crédito y una inversión de al menos del 10% del valor total del inmueble. Esto significa que debes revisar tu reporte de crédito para asegurarte de que todos tus créditos están bien pagados y en orden, solicitar tu score o calificación de crédito y revisar lo que puedes mejorar, usualmente en este servicio que ofrecen los buró de crédito te ofrecen consejos personalizados para mejorar tu score crediticio.

Finalmente es momento de prepararte ahorrando para el crédito y este puede ser un buen medidor de tu compromiso para adquirir una deuda que tardaras de 15 a 20 años en pagar. Así que el primer paso es comprometerse con el ahorro para reunir el enganche. Un consejo que te damos es que reserves la cantidad que decidas ahorrar al momento de recibir tu quincena y no esperarte hasta el final, pues cuando se hace esto último lo usual es que no se cumplan las metas.

Image by StockSnap on Pixabay

Artículos relacionados:

Lo que no se dice del crédito hipotecario

El buró de crédito en solicitudes de hipotecas

Consejos para obtener un crédito hipotecario

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.