Lo que no se dice del crédito hipotecario

Tu hogar

El análisis que hace el youtuber Ideas de Grandeza sobre el costo real de los créditos hipotecarios es un tema que debemos de atender, antes o después de haber comprado una casa.

Si los créditos hipotecarios que otorgó el Infonavit hace unos años, basados en salarios mínimos, han sido un escándalo, debido a que hay personas que no terminan de pagar nunca y su deuda sigue creciendo, los créditos con tasas y capital fijo tampoco son un hueso fácil de roer, cómo se explica en este vídeo:

En este análisis el monto a pagar del crédito hipotecario casi se duplicó basado en una tasa de interés anual del 5%.

En México no existen tasas tan bajas, de acuerdo con el simulador de crédito hipotecario de Condusef, la oferta ronda entre el 11 y el 13 por ciento, pero con un CAT (Costo Anual Total) del 13 al 16.1 por ciento, lo que significa que el monto total a pagar será mucho más alto que lo que se muestra en el ejemplo, que es bastante ilustrativo.

Así que, si tienes un crédito hipotecario o estás pensando en adquirir uno, es casi una obligación -para la salud de tus finanzas personales y tu patrimonio- saber qué cantidad vas a pagar al finalizar de liquidar el crédito.

No se trata de una tortura mental, para incrementar tu nivel de estrés y disminuir la dicha de vivir en casa propia, sino que para que puedas tener un punto de partida para que crees una estrategia para disminuir ese monto total basado en un bueno manejo de tus finanzas.

Recuerda que por el otro lado de la moneda el valor de tu propiedad puede estar teniendo un incremento importante, por lo que, aunque estás pagando mucho, si tomaste una buena decisión, esto que pagas sería menor a lo que ganas por el incremento de valor de tu propiedad.

Como se explica en el vídeo los pagos que se hacen por adelantado se aplican al capital (saldo de la deuda) y no a intereses, por lo que cualquier pago que hagas disminuirá el valor de la deuda y tendrá un efecto en el plazo de la misma y en el monto final que pagarás.

Para poder beneficiarte de esta estrategia te recomendamos que sigas los siguientes consejos

-Pide una tabla de amortización de tu crédito hipotecario.

Ya sea que lo tengas o lo vayas a solicitar, los otorgantes de crédito pueden y deben entregarte esta información sin ningún problema. En el documento que te entreguen podrás sumar los pagos totales.

-Utiliza el Simulador de Créditos Hipotecarios de Condusef.

Con esta herramienta puedes ver fácilmente como el valor del crédito puede duplicarse, como se puede apreciar en esta imagen

Se hizo un ejercicio para solicitar un crédito para un inmueble de 1,500,000 con un enganche del 10% y con un plazo de 15 años, que es lo que aconsejan los expertos. Es importante señalar que en la práctica las tasas son diferentes porque dependen del perfil de cada solicitante, esta información solo es referencial)

Si el ejercicio se hace con 20 años los monto a pagar pueden triplicarse, a partir de la deuda original

-Recuerda la portabilidad

Si ya tienes un crédito hipotecario y con este ejercicio descubres que hiciste un mal negocio, nunca es tarde para remediarlo, recuerda que cuentas con el derecho de portar (trasladar) tus créditos con otro otorgante que te ofrezca mejores beneficios.

-Sigue el consejo de los millonarios

A) Warren Buffet aconseja la frugalidad y la búsqueda de oportunidades para obtener menores costos. Esto significa que no compres a la primera, ni porque es lo que más te gusta, sino lo que más te conviene

B) Robert Kiyosaki pide que te preguntes ¿quién pagara tu crédito? La respuesta no debe señalar a tu persona o a tu familia. En el caso de una casa habitación puede ser el valor de plusvalía, combinado con la inflación; o el apoyo de Infonavit combinado con el pago que haces de la renta que actualmente pagas para vivir. Es decir, la compra de una casa o departamento es una inversión patrimonial y deben hacerse muchos números para definir lo que más te convenga

C) El consultor en finanzas Rhett Power aconseja a las personas vivir por debajo de sus posibilidades. ¿Qué significa esto? Si eres de clase media alta, vive como si fuera de clase media promedio, si eres de clase media promedio, vive como si fueras de clase media baja y así sucesivamente. Esto te dará una ventaja en tu entorno y podrás hacer, por ejemplo, lo que se aconseja en el vídeo de este post: pagar más que lo que te exige tu posibilidad. Si te vas por la opción más cara, donde apenas te alcance tu dinero, no podrás aprovechar esta opción y siempre estarás sufriendo con tus créditos.

.El éxito exige preparación

Si con esta reflexión descubres que aun no estás listo, aprovecha este tiempo mejorar tu historial crediticio y tu score de crédito, además prueba diferentes formaS de ahorrar para reunir el enganche

Comprar a crédito una casa o departamento es una buena decisión para mejor tu bienestar e incrementar tu patrimonio, no se trata de evitar los créditos porque “son malos” o cobran, sino de conocerlos para usarlos en tu beneficio. La buena noticia es que hay personas que usan estos créditos para obtener lo que desean pero pagan lo que deben muy pronto, lo que les ha permitido beneficiarse, ya que están usando el crédito como debería usarse: un sistema de apalancamiento para alcanzar tus objetivos.

Imagen

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.