Cómo obtener las tandas del bienestar

Haz patrimonio

Ya es oficial, el 28 de febrero de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó Los Lineamientos para la operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2019, que se ha dado a conocer al público como Tandas por el Bienestar

El programa pretende respaldar la generación de capacidades productivas y la creación de empleo y autoempleo de los grupos más vulnerables en regiones de Media, Alta y Muy Alta Marginación, con perspectiva de género y de inclusión social y económica, contribuyendo al combate a la pobreza con el acceso a financiamientos en condiciones preferenciales, asesorías y capacitaciones.

El Programa otorgará un primer apoyo sin intereses por 6.000 pesos, que se entregará de forma individual a las personas que cumplan los criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos. Estará dirigido a la población de entre 30 y 64 años de edad, con un micronegocio en operación no agropecuario, que viva en las zonas que cubre el programa que ya mencionamos

De acuerdo con el texto de la publicación los criterios de elegibilidad del Programa están regidos por el principio de igualdad y no discriminación.

Por lo tanto, los microempresarios interesados en obtener este apoyo deberán cumplir con las siguientes características:

a) Tener entre 30 y 64 años de edad al momento de la solicitud.

b) Manifestar bajo protesta de decir verdad que cuentan con un Micronegocio con más de seis meses de operación cuya actividad no sea agropecuaria.

c) Ser residente de algún municipio o localidad perteneciente a las zonas de cobertura del Programa.

Cómo se podrá observar se consideran créditos a la palabra porque no se pide ninguna garantía, se hace una declaración de que se cuenta con un micronegocio sin necesidad de demostrarlo, por lo que sólo tendrá que acreditar su residencia para demostrar que es beneficiario del programa por la zona donde vive.

Una vez que se verifican las características, los requisitos son los siguientes:

a) Solicitud debidamente llenada conforme al formato que se presenta como Anexo de estos Lineamientos;

b) Identificación oficial vigente;

c) Clave Única del Registro de Población (CURP), y

d) Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

A las personas interesadas se les solicitará la siguiente información:

1.- Manifestar bajo protesta que cuentan con un micronegocio con más de seis meses de operación cuya actividad no sea agropecuaria.

2.- Ser residente de algún municipio o localidad perteneciente a las zonas de cobertura del programa.

3.- Presentar la solicitud debidamente llenada conforme el formato.

4.- Tener una identificación oficial vigente.

5.- Presentar la Clave Única del Registro de Población (CURP)

6.- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

Una Persona Beneficiaria será elegible para recibir los apoyos, cada vez que haya reembolsado los apoyos previos en tiempo y forma. Su entrega se sujetará a la disponibilidad presupuestaria.

Pero una vez que es aprobado el primer apoyo sin intereses por 6.000 pesos, la persona podrá acceder a un segundo apoyo por 10.000 pesos e incluso a un tercero por un monto de 15.000 pesos, si cumple con el compromiso de pago estipulado

Para el reembolso se contará con tres meses de gracia y se llevará a cabo hasta en doce pagos mensuales. Asimismo, las personas podrán recibir una constancia de cumplimiento por el buen manejo de sus pagos.

El programa también tiene derechos y obligaciones para los beneficiarios:

Derechos:

a) Recibir el Apoyo mediante financiamiento de manera individual, aunque se apliquen a un proyecto familiar, grupal o colectivo.

b) Obtener orientación sobre el Programa y cualquier aspecto relacionado con los presentes Lineamientos.

c) Recibir Asesoría y Capacitación para el mejor desarrollo de su Micronegocio, en su caso.

d) Ser objeto de un trato respetuoso, equitativo y no discriminatorio.

Obligaciones:

a) Cumplir con los criterios de elegibilidad del Programa.

b) Proporcionar información respecto a las características de sus Micronegocios,

c) Comprometerse por escrito a destinar los Apoyos mediante financiamiento a un uso productivo,

d) Permitir las acciones de supervisión y evaluación que la Coordinación lleve a cabo.

La institución responsable de este programa es la Secretaría de Economía. Para tener acceso a este programa se debe esperar a que se publique el calendario de entrega e indicaciones para el trámite. Si estás interesado te sugerimos estar pendiente de lo que se publique en los próximos días en el sitio web de esta secretaría y de los anuncios que se hagan en diferentes medios.

Fuente

Imagen

Artículos relacionados:

Anuncian créditos a la palabra para microempresarios

¿Qué es lo que hace a las tandas tan atractivas?

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.