Beneficios nuevos y desconocidos de los créditos de Infonavit

Tu hogar

La nueva administración de Infonavit no está satisfecha con las metas logradas por este instituto y por ello planean abrir nuevos programas y líneas de financiamiento.

“Nos hemos encontrado que más de la mitad de los trabajadores que cotizan en el instituto no usan su dinero; y no lo usan, precisamente, porque no encuentran dentro del Infonavit una línea de financiamiento para sus casas”

Estas son algunas ideas que Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien explica para Forbes que la cifra de 10 millones de créditos otorgados por este instituto a través de su historia esto no se ha traducido en que los trabajadores que aportan fondos para el instituto hayan satisfecho sus necesidades de vivienda.

Entre los nuevos programas y líneas de financiamiento destacan los siguientes:

-Construcción de casas en terreno propio, ya que muchos trabajadores pueden tener donde construir, pero no cuentan con ningún tipo de apoyo. El que actualmente existe está enfocado al uso del crédito en ejidos o solares ejidales, la idea ahora es extenderlo a otras modalidades de tenencia de la tierra.

-Aumento del techo de financiamiento (ahora está en 1.7 millones de pesos) para que la adquisición de inmuebles en las ciudades sea realmente posible, debido al alto costo de las viviendas

-Negociarán con constructores para que haya una mezcla de ofertas de vivienda de costo mayor con viviendas más económicas, mecanismo que mejorará la oferta disponible actual

-Buscarán que los lugares en donde se hayan construido unidades habitacionales, se garanticen los servicios municipales, también se garantizará que esto no vuelva a ocurrir.

-Debido a que es una institución de carácter social, su cobranza también tendrá este enfoque. Lo que permite que en un lapso de dos años. junto con el trabajador, se estudian diferentes opciones de pago antes de llegar a un proceso judicial. También buscarán que las empresas que realizan estos procesos de cobranza tengan este enfoque, eviten el abuso y se manejen bajo un código de ética.

Estas mejoras son adicionales a los que ya ha anunciado, especialmente los que se refieren a la reestructuración de créditos con base en salarios mínimos que han afectado el bienestar y patrimonio de muchos trabadores.

Este programa, llamado “Responsabilidad Compartida”, ayudará a 194 mil acreditados a reestructurar sus deudas, de los cuales ya se tienen 54 mil en proceso.

El potencial de crecimiento del Infonavit, pues cuenta con 63 millones de cuentas, 22 millones activas, pero sólo 5.5 tienen créditos, si las condiciones de los créditos cambian en beneficio del trabajador muchos de sus beneficiarios podrían adquirir una propiedad.

De acuerdo con el portal especializado en adquisición de inmuebles tucanton.com existen otros beneficios que no se conocen del Infonavit como el hecho de que también permite la adquisición de casas usadas:

“Mucha gente tiene la idea que el Infonavit solamente otorga créditos para comprar una casa nueva y deja de lado que esta institución otorga hipotecas para diferentes situaciones: desde financiar una casa nueva o usada, construir una vivienda, ampliar o remodelar (Mejoravit), inclusive hasta para pagar una hipoteca.”

Recuerda que también puedes aprovechar los beneficios de la portabilidad, que te permite cambiar a otros bancos o, si te conviene, regresar a Infonavit para aprovechar los nuevos beneficios que se esperan

Recuerda que para tener acceso a los créditos del Infonavit debes cumplir con tres requisitos fundamentales: tener una relación laboral vigente, contar con 116 puntos en tu precalificación y no haber tenido un crédito en el pasado. Si además de eso tienes un buen Reporte de Crédito, gozarás de beneficios adicionales, como lo explicamos antes.

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.