Lo social más reconfortante que lo económico

Vive mejor

Un estudio realizado recientemente ha concluido que los cambios en la percepción del bienestar personal, en las próximas tres décadas, dependen mucho más de los factores sociales que de los económicos. Y este cambio ocurrirá en todo el mundo

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la Universidad McGill en Canadá, utilizaron por primera vez un enfoque matemático para proyectar la percepción de un tema profundamente subjetivo: el bienestar de la población mundial.

Los resultados hacen que las variables materiales (lo que buscamos adquirir con nuestro esfuerzo de trabajo, que en ocasiones domina el uso de nuestro tiempo que estamos despiertos) muestran una tendencia de mejoría modesta en las evaluaciones de vida promedio global, que pueden ir desde ningún cambio hasta un aumento del 10% más del bienestar actual.

En contraste, los escenarios basados en variables no materiales (como la amistad, la ayuda de vecinos y las relaciones familiares) muestran una gama muy amplia de resultados posibles en las evaluaciones de la vida media global futura, desde un aumento del 30% en un escenario optimista hasta una disminución del 35%, en un escenario pesimista

El mayor alcance para los cambios no materiales se encuentra en las regiones densamente pobladas de India, China, Europa del Este y África subsahariana, ya que hay mucho espacio para mejorar en asuntos sociales.

"Los resultados resaltan el papel crítico de factores no materiales como los apoyos sociales, las libertades y la imparcialidad en la determinación del futuro del bienestar humano", afirma el investigador de ICTA-UAB, Eric Galbraith, quien enfatiza que es muy poco probable que se produzcan cambios en el PIB.

Los autores advierten que los mayores beneficios que potencialmente se obtendrán en las próximas décadas, así como los peligros más relevantes que se deben evitar, se encuentran en el dominio del tejido social.

Según Barrington-Leigh, las políticas a largo plazo que están demasiado centradas en los ingresos tienen efectos limitados. "Si el bienestar humano es el objetivo principal de los gobiernos, sus recursos se gastarán más sabiamente en políticas elegidas en función de lo que realmente importa más para la experiencia humana".

¿Cómo podríamos darle significado a esta información?

Las sociedades hemos aprendido que el crecimiento económico no es suficiente para sentirnos mejor. Las proyecciones señalan que el dinero que ganemos no servirá de mucho si no hay cambios en nuestras libertades, si no se reduce la corrupción y no mejora la calidad de vida social como el apoyo entre los miembros de las comunidades y la generosidad.

Una sabia combinación de los beneficios de los avances tecnológicos que nos podrían dar mejores posibilidades de ingresos y esperanza de vida, con lo que los habitantes de las sociedades antiguas tenían y nosotros hemos perdido con el avance de las grandes ciudades: conocer a nuestros vecinos, la ayuda mutua y el apoyo solidario, es decir una sociedad que recupere la cualidad humana de vivir mejor en grupos sociales que en aislamiento.

Los investigadores aplicaron un modelo estadístico dinámico que combina variables económicas (materiales) como el PIB per cápita y la esperanza de vida, con variables sociales (no materiales) como la libertad, la corrupción, la generosidad y el apoyo social. Con estas variables, pudieron reproducir las diferencias actuales más importantes entre países y utilizar los cambios observados entre 2005 y 2016 para calibrar el modelo. Este modelo luego se usó para proyectar escenarios para cambios globales en las evaluaciones de vida autoinformadas en el año 2050.

¿Tu qué opinas? Sentirías mayor beneficio social si ganas lo mismo que ahora pero vives en un mundo más solidario, generoso y cálido o exactamente lo opuesto?

Fuente

Imagen

Artículos relacionados:

¿Qué es el verdadero bienestar?

¿Qué tanto dinero necesitas para ser feliz?

¿Riqueza o felicidad o al revés?

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.