La satisfacción es la clave del uso inteligente del dinero

Vive mejor

Para la mayoría de nosotros el dinero es un medio no un fin y en esto reside la posibilidad de encontrar la clave del uso inteligente del dinero, pues el reto no es que mal interpretemos el uso del dinero, sino el orden en el que damos seguimiento a este objetivo

Estamos de acuerdo que el dinero es un medio, pero ¿para qué? La respuesta también es clara: para satisfacer nuestras necesidades. En este punto empiezan las primeras diferencias pues el significado de necesidad es un tema que debe trabajarse, como lo explicamos en otro artículo que recomendamos leer. Pero éste no es el tema en el que nos concentraremos ahora.

Digamos que ya tenemos definidas nuestras necesidades. ¿Qué tiene que ver esto con el orden?

El problema es que decidamos que para ser felices necesitamos haber satisfecho todas nuestras necesidades y dediquemos nuestro tiempo, atención y energía a conseguir ese dinero.

Si lo pensamos un poco la vida no funciona así. Por generaciones, desde hace miles de años, la mayoría de las personas viven satisfaciendo parcialmente sus necesidades y algunas mueren sin haber cumplido sus deseos.

Si tu no eres, como yo tampoco lo soy, de los afortunados que pertenecen al 1% de la población que cuentan con todo el dinero disponible para satisfacer tus deseos, lo más probable es que irás recibiendo una cantidad limitada de dinero durante el transcurso de tu vida.

Si aceptas esto, lo cual es difícil porque todos esperamos hacernos ricos de la noche a la mañana, entonces podremos hacer un uso inteligente del dinero.

Aceptamos que el dinero estará limitado durante nuestra vida, por lo tanto no deberíamos dedicarnos todo el tiempo a conseguirlo sino a buscar la satisfacción con el dinero que vamos recibiendo.

¿En qué consiste esta satisfacción? En ser aprender a disfrutar con el dinero que se tiene aquí y ahora. Si lo piensas bien no necesitas de cosas para sentirte feliz. Siempre hemos escuchado que lo más importante de la vida no se consigue con dinero.

Si nosotros somos capaces de evitar pensar que para ser felices necesitamos algo, cambiamos el orden del juego de la vida y empezaremos a hacer un uso inteligente del dinero.

Nos daremos cuenta de que el dinero es un recurso manejable, que debe ser administrado con frialdad y no por la pasión de nuestros deseos. Dejaremos por lo tanto que sea la mente y no el corazón quien maneje el dinero que ganamos en la vida.

La capacidad de sentirnos satisfechos con lo que tenemos nos hace increíblemente poderosos. En lugar de gastar nuestro tiempo en perseguir más cosas, ahora podremos dedicarlos en hacer realidad nuestro potencial, lo que a la vez nos hará más fuertes, talentosos y originales, virtudes clave para obtener más dinero.

Aunque los millennials han demostrado que es posible pasar de la base de la pirámide a la cúspide sin tener que buscar la satisfacción de los peldaños intermedios y los adictos al trabajo menosprecian los tres primeros peldaños por alcanzar el cuarto, la pirámide de Maslow sigue siendo una guía para entender las necesidades de la mayoría de nosotros:

El mensaje que ofrecen los expertos en el tema de la satisfacción es que, si nos enfocamos satisfacer las necesidades del primer peldaño, tomaremos el control de nuestras vidas para alcanzar los peldaños que más nos gusten, pues como hemos visto, no a todo mundo le interesa

Por otra parte, queda claro que aquellos que quieran tener más cosas pasarán su tiempo en las partes más bajas de la jerarquía, especialmente las partes fisiológicas (material) y la estima (reputación). Los que están satisfechos con lo que tienen, por otro lado, pasarán su tiempo en las partes más altas de la jerarquía.

Por lo tanto, estar satisfecho no significa simplemente quedarse donde estás. De hecho, es todo lo contrario: mejorarás en lo que haces. Pero lo que es diferente es tu motivación, que se concentra en descubrir tu potencial en lugar de llenarte de cosas

La satisfacción con lo que uno tiene es esencial para vivir una vida plena, porque permite disfrutar del tiempo presente, pero no parar en el progreso y crecimiento personal, lo que incluye, por supuesto, el logro de metas de dinero.

Image by Tumisu on Pixabay

La mentalidad de los que saben crear patrimonio haciendo negocios casi sin recursos

Recicla tu mentalidad con una visión de riqueza

La mentalidad de pobreza que paraliza a los latinoamericanos

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.