Pasos inteligentes para mejorar tus finanzas

Cómo salir de deudas

La mayoría de los expertos en finanzas les gusta concentrarse en los errores que cometemos en nuestras finanzas personales. Tienen razón a veces cometemos muchos y eso nos hace perder la oportunidad de construir una vida con bienestar.

Sin embargo. hace poco leí un artículo sobre los principales errores que cometemos como los gastos hormigas, el pago excesivo de interés por créditos y temas similares. Entonces me pregunté sobre las razones por las que no hablamos de aciertos.

No encontré una causa real, pero en un breve repaso de lo que hemos escrito pude encontrar varios artículos con consejos positivos que pueden ayudar a construir un camino para mejorar nuestras finanzas personales, pero como están dispersos en la línea del tiempo es difícil ubicarlos.

Así que aquí te presentamos siete de estos consejos, aquellos que cuando hice la investigación no sólo me fueron útiles para publicarlos en este blog, sino que sus conclusiones modificaron realmente mi visión de la vida y las finanzas.

Los ordené pensando justamente en una ruta a seguir, pero son totalmente independientes uno de otro, espero que te sean tan útiles como lo han sido para mí.

Sé totalero

Este descubrimiento no lo hice yo, sino mi esposa, quien se negaba a disminuir el nivel de endeudamiento que teníamos en tarjetas de crédito, pero que después de ver los beneficios me sugirió que no solo redujéramos el nivel de deuda, sino que la liquidáramos totalmente mes a mes. Nos costó un tiempo lograrlo, pues hay que pagar lo atrasado además de los gastos que usualmente pagamos con tarjeta, pero lo logramos y a partir de ahí aprendimos con la práctica a aprovechar las fechas de corte, a sacar beneficio real de los créditos a meses sin intereses y a obtener beneficios de los planes de recompensa. Es el primer paso para intentar porque no puedes incrementar tu bienestar y tu patrimonio si tus tarjetas están fuera control.

Más información

Calcula tu patrimonio

La vista de nuestra riqueza cambia totalmente cuando defininimos nuestro patrimonio real. Si no se hace puede uno vivir bajo la creencia de que por el nivel de vida que se lleva, vivimos acumulando dinero y llevando una buena vida. Pero las cosas pueden cambiar totalmente si calculamos nuestro presupuesto ¿por qué? Porque para calcularlo sumas todos tus bienes, pero a esa suma le restas todas tus deudas, te podrás llevar una sorpresa con el saldo final, inténtalo

Más información

Vigila tu reporte de crédito

Otra acción que puede modificar la percepción que tienes de tu bienestar es revisar tu Reporte de Crédito Especial en un buró de crédito. Este reporte concentra toda la información que hay en diferentes bancos y otros otorgantes de crédito. Al revisarla podrás asegurarte de que lo que crees respecto a tus créditos es real o llevarte una sorpresa que debes atender. Lo más importante es que es gratis una vez al año, sólo hay que decidirse a hacerlo, incluso cuando sabes que hay registros negativos, conocer su estatus es importante, pero si -como la mayoría- eres un deudor responsable, asegúrate de que no hay ningún asunto que atender en tu reporte.

Más información

Protege tu expediente de crédito

Vivimos tiempos donde la seguridad de nuestra identidad digital es cada vez más vulnerable. Por tal motivo contratar un servicio que rastree tus datos personales en el mercado negro de internet es de suma importancia, hemos hablado de este servicio en diversas ocasiones.

Más información

Desarrolla una personalidad inversionista

Es importante dejar atrás los mitos en torno al dinero, ni es mágico ni trae buena ni mala suerte, tampoco es malo ni bueno. Su realidad se concentra en verdades: 1) es energía o mejor dicho es un símbolo de energía que representa el esfuerzo que hacemos para ganarlo por lo que debemos de tratar con respeto. 2) Es un símbolo numérico, esto quiere decir que para manejarlo necesitamos de las matemáticas, perdamos miedo a las operaciones y aprendamos a hacer números en cada cosa que hacemos 3) Es un recurso escaso para quien no lo tiene y por ello cuesta mucho esfuerzo obtenerlo.

Con esas tres verdades en torno al dinero podemos desarrollar una manera de ser en donde busquemos oportunidades de obtener este recurso en todo lo que hacemos, ya sea ahorrando, vendiendo lo que no usamos o satisfaciendo las necesidades de otros a cambio de dinero. Una persona con visión de inversionista no nace, se hace con la práctica, siempre hace números, busca oportunidades y se allega de información para encontrar la oportunidad de producir dinero o, mejor dicho, de convertir el esfuerzo de su trabajo y pensamiento en dinero contable y mensurable.

Más información

Fomenta tu capacidad de satisfacción

Ningún dinero alcanza si no controlamos lo que gastamos y no vamos a dejar de gastar hasta que aprendamos a estar satisfechos con lo que tengamos. La tranquilidad que nos da sentirnos satisfechos no va a propiciar el conformismo, sino la visión de estar atentos al presente, sin preocuparse por un futuro que aun no ha llegado o un pasado que se fue. Esto nos permitirá desarrollar nuestra visión inversionista, acumulando dinero y no gastándolo en deseos que jamás quedarán cabalmente satisfechos.

Más información

Contrarresta el temor a la incertidumbre

Quien haya visto la película ¿Conoces a Joe Black? recordará la famosa frase en donde la muerte le dice a un empresario que “sólo hay dos cosas seguras en la vida: la muerte y pagar impuestos” de hecho esa frase se le atribuye a Benjamin Franklin. En la realidad quizá algunas personas conozcan a varios que se han salvado de pagar impuestos, pero ninguna se ha escapado de la muerte. Así que es peor, lo único seguro es la muerte, lo demás es incertidumbre.

Por lo tanto, la clave de la vida no es evitar lo inseguro, sino aprender a vivir con el cambio: no hay nada seguro, todo cambia y es inevitable. Ante este escenario tenemos que optar por aceptar el cambio y, si deseamos avanzar más, por aprender de probabilidades. (Sí, otra vez la necesidad de aprender de números) En los juegos de cartas la incertidumbre es el elemento esencial de las apuestas y los buenos apostadores han aprendido a usar las probabilidades para aumentar sus posibilidades de ganar, no siempre lo logran, pero las matemáticas comprueban las estadísticas y las probabilidades son una buena manera de acercase al futuro con mayores probabilidades de ganar. Vive, por lo tanto, la vida como un apostador profesional, tomando decisiones con base en números y probabilidades

Más información

Imagen

Artículos relacionados:

También en finanzas personales menos es más

Reglas básicas para finanzas personales

Dinero y finanzas fáciles

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.