¿Me conviene un crédito Fonacot?

Vive mejor

Aunque, días atrás, las nuevas autoridades de Infonacot y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron su intención de convertirse “en la primera opción de financiamiento de la clase trabajadora del país”, si nos basamos en la información sobre las tasas de interés de sus créditos, aún tendrán que esforzarse más.

Al parecer lo tienen claro. Sin embargo, es importante resaltar que, hasta el momento actual. las opciones que ofrecen no son todavía la mejor de todas, pero si se encuentra entre las mejores, cuando menos en el plano informativo. Por lo que, si estás pensando en tomar un crédito Fonacot ,quizás te conviene esperar un poco más o, si te urge, revisar también otras opciones

En una reunión con el Consejo de Administración de Infonacot, Luisa María Alcalde Luján secretaría de STPS, expresó:

“Queremos que se fortalezca este instituto, que crezca, que sea una herramienta cada vez más poderosa, cada vez más grande para garantizar que los trabajadores tengan acceso a fondos baratos y que la gran mayoría pueda acceder a ellos”.

Pero para un trabajador esto tendrá mucho sentido si tiene acceso a créditos cuyas tasas de interés estén por abajo del promedio de los créditos de nómina, porque -de acuerdo con lo publicado en su sitio web- las tasas interés de este instituto ronda entre el 20.03% y el 28.04, más 2% de comisión por apertura.

Pero hay un crédito en particular el llamado “Mujer Efectivo” que, a un plazo de seis meses, abonando el 10% del sueldo mensual, ofrece una tasa del 8.9%, crédito que es sumamente atractivo para las personas que puedan cubrir los requisitos para tener acceso a este crédito.

Fuente de la gráfica

Como se puede ver en la tabla que se presenta de Fonacot, el instituto ofrece un dato que permite compararlo con otros créditos: 24.3% de Costo Anual Total (CAT) sin IVA

En la herramienta que nos ofrece el Banco de México y del que hicimos una captura se puede observar que el promedio de los créditos que analiza esta institución ofrece un costo del 24.76%, cifra que está 0.46 % más alta que la ofrece Fonacot.

Fuente de la gráfica

Sin embargo, en la misma gráfica se puede ver como durante el año pasado Multiva ofreció créditos con tasas de interés más atractivas.

Esto significa que las opciones se deben de estudiar, pues cada caso personal es diferente y los bancos podrían eventualmente ofreciendo mejores condiciones para otorgar los créditos. Por ejemplo, Banamex para otorgar sus créditos de nómina aparentemente sólo pide tres meses de antigüedad con la cuenta de nómina, mientras que Fonacot pide un año de antigüedad en el empleo y tener una plaza con contrato por tiempo indeterminado.

Infonacot ofrece, además, un periodo de gracia de dos meses en la mayoría de sus créditos

Con toda esta información se puede concluir que no hay créditos más buenos que otros en términos generales, todo depende de nuestra necesidad de crédito, capacidad de pago, condiciones personales y condiciones de los bancos, por lo que es muy importante analizar las posibles ofertas y compararlas, y no pensar que por el simplemente de ser una institución destinada a apoyar a los trabajadores estaremos recibiendo las mejores condiciones posibles.

En un mercado donde la competencia juega un papel importante, lo mejor que podemos hacer como consumidores es estudiar bien nuestras opciones.

Es importante señalar que todos los créditos, lo que incluye también los de Fonacot, hace un análisis de la solicitud, lo que implica una revisión al buró de crédito.

También recuerda que, si ya tienes un crédito contratado y no te gustan sus condiciones, tienes derecho a la portabilidad, es decir que puedes cambiar al otorgante de crédito que te ofrezca mejores condiciones.

Finalmente es conveniente aclarar que Infonacot no ha dicho su última palabra y que, con el fin de cumplir con su objetivo de convertirse en la mejor opción de crédito para los trabajadores, podría anunciar nuevos programas con tasas diferentes a las actuales que, de ser así, lo estaríamos reportando en este espacio.

Imagen

Artículos relacionados:

Fonacot si revisa buró de crédito

Si descubres un crédito mejor al tuyo puedes cambiarlo

El programa de impulso al sector financiero equivale a una reforma

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.