Banxico prevé inflación a la baja

Vive mejor

El Banco de México en “Programa Monetario” para 2019 que envió recientemente al Congreso de la Unión, pronostica que la inflación general se ubicará en alrededor de la meta de 3.0 por ciento en el primer semestre de 2020, lo cual implica un descenso gradual de la inflación reportada al cierre del año pasado.

A pesar de los nubarrones por la situación de la economía mundial. las preocupaciones por el desabasto de gasolina y la llegada de una nueva visión del manejo de la economía en el país, el Banco de México pronostica que la inflación bajará del 4.8% con el que se cerró el 2018 a 3.4% para el último trimestre de del 2019.

Analistas explican que, en enero, la inflación anualizada bajó a 4.5%, lo que mantiene una esperanza para que las tasas de interés no se muevan en el corto plazo

Las autoridades del Banxico se reconocen seis factores de riesgo para la inflación, los cuales -de presentarse- podrían cambiar el pronóstico:

-Presiones en el tipo de cambio

-Presiones en precios de los productos agropecuarios

-Incrementos en los precios de energéticos

-Escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias en el terreno mundial

-Debilitamiento de las finanzas públicas

-Que los aumentos al salario mínimo generen presiones en precios y afectaciones en el empleo formal.

También es importante recordar que hace unos días la calificadora Fitch bajó la evaluación de Pemex, lo que ha generado polémica, pero que sin duda podría afectar la valoración de Riesgo país.

Debido a estos factores el Banco de México ha sugerido que es particularmente importante que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

>Las implicaciones para el consumidor son diferentes

Sin descartar las amenazas para la economía tanto en el ámbito internacional como nacional, de cumplirse estos pronósticos son una relativa buena noticia para los consumidores, pues su poder adquisitivo sufrirá menos, así como las tasas podrían quedar en un estado actual.

Aunque no estamos ante un entorno ideal, al menos en el terreno de la inflación y las tasas de interés, el pronóstico del Banco de México indica que sus valores no seguirían empeorando, lo que abre un mejor escenario para la planeación de nuestras finanzas personales.

Por supuesto todo depende de tu nivel de ingresos, índice de endeudamiento, perspectiva de ingresos personales a largo y mediano plazo y objetivos personales, pero si todos estos factores se analizan y resultan favorables, es factible planear la toma de créditos hipotecarios o de cualquier otro tipo que nos ayuden a mejorar nuestro bienestar.

Si esos son tus planes es un buen momento de revisar tu Buró de Crédito y de conocer tu calificación o score de crédito con el fin de que corrijas o mejores las tendencias de evaluación, pues aun cuentas con tiempo, mientas esperan que estas posibles mejoras a tu condición crediticia repercutan en oportunidades concretas.

Las perspectivas del mercado inmobiliario pueden ser interesantes, debido a que el gobierno otorgará créditos a través de diferentes instituciones como Infonavit. Fovissste y el futuro banco del Bienestar, además del hecho de que habrá lugares en México donde las condiciones de invertir en una pequeña ciudad del país pueden ser interesante en la medida que se vaya concretando la salida de la burocracia a diferentes regiones del país.

Ahora es tiempo de planear, de estudiar si te conviene un crédito o no. No olvides que no se trata de aprovechar oportunidades, simplemente porque podrían estar con mejores condiciones crédito, sino pensar en adquisiciones que realmente puedan incrementar tu patrimonio, en el caso de los bienes raíces analizar los sitios geográficos en donde estés realmente seguro de que la plusvalía de tu ciudad y de zona.

Como dicen los expertos financieros que realmente asesoran a sus clientes, no se trata de preguntarle la plusvalía de un lugar a alguien que tiene interés en que esa zona se desarrolle porque está vendiendo inmuebles.

Imagen

Artículos relacionados:

Instituciones de gobierno federal liberan créditos hipotecarios

El programa de impulso al sector financiero equivale a una reforma

Las advertencias del Banco de México

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.