Ya podrás pagar tu crédito sin necesidad de abrir una cuenta en el banco que te lo otorgue

Vive mejor

Hasta hoy, muchas personas que obtuvieron un crédito de un banco diferente al suyo se ven obligadas a abrir una cuenta en el nuevo banco para poder hacer el pago periódico o hacer colas en cada fecha de vencimiento para pagarlo en efectivo o con cheque, esto último además con la desventaja de tenerlo que pagar antes por el tema del retraso por la cámara de compensación.

En lo personal me ha pasado varias veces. El último fue del crédito de un auto que obtuve de la casa automotriz pero que me obligaba a hacer los pagos en bancos donde no tenía cuenta. Esto me hacia ir mes a mes a pagar mi crédito en el banco con cheque, lo que a estas alturas de la era de la conectividad me parecía increíble

Yo me sentía en la década de los ochenta, cuando había que hacer los pagos en las cajas del banco o de la tienda departamental, pagar la luz en sus oficinas y el teléfono, no sé dónde sacaba paciencia, porque las filas eran largas en todos lados. Y a esto habría que agregarle el hecho de que mi crédito tenía vencimiento justo cuando más gente había en las sucursales, de modo que tenía que elegir a hacer una larga cola o ir a una plaza comercial para revisar los bancos donde podía pagar y hacer fila en el banco autorizado que tuviera menos gente

Aunque los bancos dicen que buscan facilitar los trámites a sus clientes, en la realidad dan señales de que lo que buscan es aumentar a sus clientes mostrándoles que la vida sería más fácil si abrieran una cuenta en sus bancos, pagar por internet y regresar a la modernidad de la era actual.

Pero esto ya no ocurrirá más.

De acuerdo con Oswaldo Martínez, Gerente Regional de Sistema Transferencias y Pagos (STP), compañía dedicada a la conectividad de los sistemas de las empresas al SPEI de Banco Mexico, comentó a Vive con Crédito que “los Participantes del SPEI están obligados por la máxima autoridad a asignar CLABE (Clave Básica Estandarizada) a sus productos financieros, es decir, Banco de Mexico ha propuesto un orden y definido fechas para la entrada en vigor de esta obligación para las más de 150 entidades financieras que son participantes del SPEI, dicho orden inicia con los diferentes productos de crédito, posteriormente productos similares a créditos, después a inversiones, finalmente seguros y fideicomisos”.

Agregó que esta nueva obligación, que tiene como fecha límite el 28 de febrero del 2019, beneficiará al público en general, tambien a las empresas ya que es un método de pago eficiente, seguro y directo en donde los usuarios ven reflejado su transferencia interbancaria en tiempo real y con un costo muy por debajo del promedio a otras opciones de pago.

El objetivo de esta decisión es que exista interoperabilidad entre los bancos y sus productos y con ello facilitar que los usuarios de diferentes bancos paguen sus créditos y otros productos entre sí.

La adopción de esta disposición nos facilitará la vida a todos, pues a partir de unos días ya podremos pagar nuestros créditos sin necesidad de tener que abrir una cuenta en cada lugar donde nos lo otorguen.

Con medidas como éstas y las anunciadas recientemente en el Programa de Impulso al Sector Financiero, estamos ante el portal de una nueva etapa de servicios para el consumidor, Estos nuevos servicios seguramente no serán los últimos, aun falta por conocer la forma en cómo participará la reciente pero pujante industria Fintech, que sin duda ofrecerá cambios sustantivos a este sector en beneficio del consumidor.

La gráfica pertenece a Banco de México (op. cit. STP)

Imagen

Artículos relacionados:

El dígito verificador que nos salva de nuestros propios errores

Dinero fácil

¿Qué ocurre con los créditos de una persona desaparecida?

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.