Intento de fraude con programas de crédito y apoyo del gobierno

Vive mejor

Los cambios traen confusiones y éstas pueden ser aprovechadas por personas que buscan ganar dinero de la desinformación de la gente.

Se dio a conocer por la prensa que a través de redes sociales y correo electrónico está circulando una invitación a agilizar la entrega del "Crédito Joven" mediante el depósito de una suma de dinero.

Se recomienda poner atención porque se trata de un fraude.

La página web donde se daba este supuesto crédito ya fue dada de baja y la Dirección de Ciberseguridad de la Fiscalía está buscando al responsable.

La invitación fraudulenta atribuía el programa "Crédito Joven" a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) así como al Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y ofrecía una línea de crédito disponible de 150 mil pesos y que para poder liberarlo “solo” se requería un depósito a una cuenta de un banco.

Por supuesto todo es falso y debe ignorarse

Si te parece familiar el término “Crédito Joven” no es raro, pues fue un programa de financiamiento creado en el 2015 para apoyar a nuevos emprendedores, pero los créditos eran más altos y los intereses también.

Este programa lo ofrecía el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) el cual se ha anunciado que desaparecerá en esta administración, aunque aún puedes encontrar páginas vigentes del gobierno que hablan de este instituto.

Por lo tanto ese programa de "Crédito Joven" no está vigente, sin embargo el gobierno federal sí ha anunciado nuevos proyectos para jóvenes y pequeños empresarios y comerciantes, pero se trata de algo diferente, empezando por su nombre. Estos son dos de ellos:

“Jóvenes construyendo el futuro”

Se trata de un programa de becas para más de 2.6 millones de pesos orientado a jóvenes entre 18 y 29 que no estudian ni trabajan. Se hará en colaboración con empresas de diferentes tamaños y los interesados deben acudir por más información al sitio de la STPS

Existe, además, otro programa de créditos para pequeños empresarios y comerciantes, su nombre es:

“Tandas para el Bienestar”

Son créditos sin intereses por un año más un periodo de gracia orientado a apoyar a pequeños comerciantes para que compren insumos, equipos o herramientas de trabajo. Su monto es de seis mil pesos en su primera fase, la cantidad podría ir aumentando si el solicitante cumple con su compromiso y lo solicita nuevamente. La entidad responsable de este programa es la Secretaría de Economía.

Como se ha señalado antes, la delincuencia especializada en fraudes aprovecha de dos elementos fundamentales que en están también en juego en esta ocasión.

La primera es despertar la ambición de la gente, la oferta de un crédito de $150 000 a través del Gobierno Federal que ha dado muestras de interés por apoyar a la población, suena atractiva, con este primer engaño se despierta el interés de la gente que al pensar que va a ganar algo baja su nivel de atención a su seguridad.

La segunda es la falta de información. Esto es un problema grave pues irónicamente ahora hay tanta información disponible que en lugar que nos mantenga más enterado nos confunde ya que no hay calidad en la información puede ser falsa o verdadera y hay que aprender a distinguirlas.

Esta estrategia se repite siempre. Así que si te presentan una oferta tentadora que despierte tu interés, activa también tu sistema de desconfianza. Las cosas demasiado buenas siempre tienen un truco, nada es gratis, nadie regala dinero y menos se va a esforzar por dártelo, ante una oferta demasiado buena pregúntate ¿cómo gana quien me hace la oferta?

La siguiente que uno debe hacer es informarse. No escuchar que personas de mucha confianza la recomiendan o preguntar a otras personas que pueden estar tan desinformadas como nosotros mismos, es importante recurrir a fuentes confiables, autoridades o especialistas. Indagar por internet, la gente siempre está alertando contra fraudes.

Recuerda que el conocimiento es una de las pocas cosas que al acumularse no ocupan espacio, pero nos transforman

Imagen

Artículos relacionados:

Anuncian créditos para microempresarios

El programa de impulso al sector financiero equivale a una reforma

100 días en saber que fuiste víctima de fraude

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.