Instituciones de Gobierno federal liberan créditos hipotecarios

Tu hogar

Bajo la premisa de que la industria de la construcción contribuye de forma importante al crecimiento del país, autoridades del nuevo gobierno federal habían expresado su interés en activar este sector.

Y todo parece indicar que están decididos a hacerlo.

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), Agustín Rodríguez, informó a la prensa que partir del 24 de enero se lanzará la convocatoria para la entrega de créditos hipotecarios en el 2019.

De acuerdo con este funcionario cuentan con quince mil créditos que se otorgaran a partirl del 21 de febrero, con lo que se atendera al cuarenta y cuatro por cierto de los derechohabientes inscritos

Además, Fovissste otorgará puntos adicionales a trabajadores de segmentos, como médicos, enfermeras, policías y maestros y de trabajadores de la administración pública federal que se encuentran en proceso de cambiar residencia debido al proyecto de descentralización propuesto por el gobierno de la República.

La misma fuente publica que para el 2019 el fondo planea entregar entre 44,000 y 52,000 créditos, por alcanzar una inversión del orden de los 52,100 millones de pesos.

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció que, aunque esté en proceso de fusionarse con Banobras, volverá a otorgar créditos hipotecarios a ciudadanos que no sean beneficiados por Infonavit o Fovisste.

Jorge Mendoza Sánchez, director de SHF, explicó durante su participación en el evento de perspectivas 2019 del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) que tiene el potencial para colocar 45,000 millones de pesos, aunque basado en la tendencia de demanda prevé que de forma efectiva se utilizará un poco más de 30,000 millones de pesos.

Tan importante como lo anterior está el hecho de que también tiene preparado un programa para desarrolladores:

"Para quienes se vean afectados por la disminución de subsidios vamos a poner a disposición de garantías, líneas de crédito, así como programas de reestructura para los créditos existentes" afirmó el funcionario quien agregó que para este tema cuenta con 10 mil millones de pesos.

En entrevista a otro medio, el director del banco explicó que la SHF buscará desarrollar la atención e impulso a la vivienda social; además de fortalecer la coordinación entre los jugadores de la industria para detonar el crecimiento del sector.

El directivo expresó que la fusión que se está llevando a cabo con Banobras no afectará sus planes y programas para el otorgamiento de créditos.

Ante esta perspectiva la banca en México ya está definiendo cual será su nicho para colocar sus nuevos créditos hipotecarios, será el de los que no estén afiliados y al sector medio, aunque en coordinación con las autoridades también atenderán el sector social.

Al menos así lo expresó hace unos días el director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC México, Enrique Margain Pitman.

Explicó que posiblemente se integre a su propuesta de créditos hipotecarios un programa de ahorro sistemático de largo plazo

“Este permitiría a las personas alcanzar un nivel de enganche determinado y también identificar la capacidad de pago de las personas si son capaces de ahorrar 10 mil pesos al mes y lo hacen en dos o tres años. Entonces tienen lo necesario para pagar un crédito por ese mismo importe”, abundó el funcionario.

No obstante el aumento del las tasas de interés y la incorporación de nuevos créditos por parte del sector gubernamental, el directivo de HSBC considera que seguirán creciendo y que el mercado hipotecario está viviendo un buen momento.

Imagen

Artículos relacionados:

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.