Banca privada ofrece solución a créditos Infonavit basados en salarios mínimos

Cómo salir de deudas

La preocupación por estos créditos ha aumentado a partir del anuncio del aumento importante al salario mínimo desde el 1 de enero del 2019.

Pero la convicción de que no son créditos que beneficien a sus beneficiaros ha sido constante, a tal grado que tuvo que suspenderse su otorgamiento en el 2015. Desde hace poco menos que cuatro años los créditos hipotecarios que otorga el Infonavit (y también la mayoría de los que otorga la banca privada) se ofrecen con base en tasas y capital fijo.

Un experto en hipotecas, Fernando Soto Hay, dice que son 5 millones de créditos (4.4 reporta Infonavit) que fueron otorgados bajo esquema de Veces al Salario Mínimo (VSM) -y que posteriormente fueron cambiados a Unidad y Medida y Actualización (UMA)-, créditos que se caracterizan por aumentar su capital a pesar de los pagos que el cliente del crédito haga.

Después de que se dio la noticia del aumento al salario mínimo, autoridades del Infonavit comprendieron el impacto de esta medida en los créditos basados en VSM, por lo que anunciaron que darán a conocer un programa para dar solución a este el aumento.

Sin embargo se ha mencionado que este benefició se limitará a la cifra de 160 mil créditos. Carlos Martínez, director de este instituto explicó que por en este programa se enfocarán a aquellos que su saldo sea 1.5 mayor al valor original del crédito contratado.

Así que la diferencia es importante -más de 4.5 millones- y la preocupación grande, pues la inmensa mayoría de usuarios de créditos en VSM seguirán vigentes, aumentando su capital y la mensualidad de su pago, lo que causa incertidumbre entre sus usuarios que no saben cuando terminarán realmente de pagar su crédito.

Y aunque el presidente el Gobierno de México dijo que es un asunto pendiente que buscará resolver, la banca privada también está dando a conocer que tienen soluciones para las personas que se quieran salir de este esquema.

Los bancos tienen un esquema que se llama Portabilidad, en donde cualquier persona puede pasar un crédito a otro otorgante de crédito, si así conviene a sus intereses. Este esquema por lo tanto, lo tienen todos los bancos

De acuerdo con Fernando Soto Hay de Hipoteca Fácil, hay bancos que pueden hacer este cambio con saldos desde 200 mil pesos, pero todos los bancos, por lo general, lo ofrecen cuando saldo es superior a los 350 mil pesos.

Por supuesto hay requisitos, pero si tienes crédito en VSM nunca está de más que revises si te puedes ahorrar unos pesos, pero sobre todo abandonar este esquema interminable de pagos y capital variable.

Si tienes un crédito basdo en VSM o UMA, los requisitos para portar a un crédito de tasa fija son simples , de acuerdo con Soto Hay son los siguientes:

-Tener un saldo superior a los 350 mil pesos

-Estar al corriente en tus pagos

-No tener antecedentes negativos en los buró de crédito

-Comprobar ingresos

-Tener empleo

Con base en la experiencia de una persona que ya hizo este trámite, sabemos que el procedimiento es burocrático, pero bastante bueno desde el punto de vista financiero. Burocrático porque la transacción debe hacerse por la cantidad exacta y parece que nadie sabe cual es el saldo exacto, debido justamente a su base variable, de modo que cuando los papeles están listos con el notario, el saldo ya varió y otra mensualidad ya debió pagarse.

Pero los notarios tienen experiencia y facilitan este procedimiento, al final de cuentas el ahorro vale la pena el esfuerzo.

Es importante resaltar que hay un pago que se debe hacer por gastos de escrituración, que aunque no es un monto alto, si significa un gasto adicional.

Imagen

Artículos relacionados:

Créditos basados en salarios mínimos serán reestructurados por Infonavit

Portabilidad en Infonavit y Fovissste

Te conviene un crédito Infonavit

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.