Di no a los créditos inmediatos y de requisitos simples

Cómo salir de deudas

Estas empresas financieras, nuevas con tecnologías de punta, ideas novedosas y talento para desarrollar nuevos productos pagarán los platos rotos de otras empresas fantasma que están actuando para engañar al público.

El problema es que al ser empresas poco conocidas es difícil distinguir cual es una empresa confiable de la que no lo es, especialmente para un usuario común que desconoce a detalle el funcionamiento del sistema financiero

Hay propuestas innovadoras que ofrecen créditos rápidos y que pueden ser confiables (aunque con un interés alto) pero desafortunadamente hay otras empresas que hacen creer que ellas también tienen créditos rápidos, inmediatos, o exprés, con unos cuantos requisitos, pero simplemente dicen que pueden, pero su intención es defraudar al público.

¿Cómo distinguirlas? Ante de firmar debes averiguar si están legalmente establecidas en el sistema de información SIPRES (aquí).

Sólo hay dos motivos por las que un otorgante de crédito no aparezca en este sistema de información:

-No es una institución financiera (como ocurre con las casas de empeño que están reguladas por PROFECO)

-Si es una empresa financiera pero no está cumpliendo con la normatividad que la ley le exige

Esto último significa que estás desprotegido por la CONDUSEF y que es mejor no hacer trato con ellos, por atractivos que sean sus ofertas de crédito.

Sin embargo, esta información no es del todo confiable, pues el problema es que hay empresas “fantasma” que usan los mismos nombres que las que sí están autorizadas, sólo que sus sitios son falsos, sus direcciones no existen y la papelería que utilizan es apócrifa.

Por lo tanto, se necesita paciencia y consultar a expertos para reconocerlas, investigar y conocer lo necesario para comprender que una empresa sí puede ofrecerme un crédito rápido y sin tantos requisitos o simplemente me quiere engañar.

Pero si la gente quiere un crédito rápido es porque tiene una urgencia y no tiene tiempo de investigar y de saber los pormenores para garantizar que se está negociando con una empresa confiable y establecida legalmente con las autoridades necesarias.

Uno de los atractivos de los que en ocasiones suelen aprovechar las empresas defraudadoras es de le confirmar a sus solicitantes que no consultan el buró de crédito.

Debido a esta simplificación, la gente suele pensar que a ellos les darán el dinero y que el riesgo lo tiene la empresa al prestar rápido y sin muchos requisitos. Pero justamente ahí está el truco. Los defraudadores engañan haciendo sentir que son tan buenas gentes que confían en la palabra de la persona y darán el dinero corriendo el riesgo ellos.

Una vez que se tiene ganado este primer argumento el camino está preparado para el fraude, la persona solicitará una comisión, un pago de investigación, una reserva, cualquier término que se oiga legal para pedir dinero y luego desaparecer, dejando a la gente con su urgencia y con menos dinero del que ya de por si necesitaba.

La CONDUSEF ha sacado un boletín en donde te dice lo que debes evitar y las empresas que están engañando al público, puedes consultarlo aquí, pero si realmente te urge y no tienes tiempo de investigar te damos los siguientes consejos para escapar del problema

  1. Si te dicen que es fácil, rápido y sin requisitos, lo más seguro es que sea un fraude, no caigas en él
  2. Si te piden dinero por adelantado, es un fraude. No des dinero
  3. Si no conoces a la empresa (aunque tenga un nombre rimbombante e impresionante) duda de su existencia y mejor acude a una institución conocida.
  4. Si además de reunir alguno de los requisitos anteriores te buscan por una Whatsapp, Facebook o te dan un folleto en la calle, también hay una alta probabilidad de que sea un fraude

Los otorgantes de crédito que te pueden ofrecer un crédito rápido no te buscan personalmente, se anuncian de forma regular (no esporádica) y te solicitan que no tengas malos antecedentes en el buró de crédito. Esto son indicadores de que pueden ser legales, si no te solicitan dinero, intenta con ellos, consulta la lista de la Condusef que nuevamente te decimos que puedes consultar aquí e inténtalo de forma precavida. Si te piden dinero suspende el trámite.

Fuente

Foto de Cytonn Photography en Unsplash

Artículos relacionados:

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.