Anuncian créditos a la palabra para microempresarios

Vive mejor

Un nuevo programa de créditos es anunciado por el gobierno federal, se llamará Tandas para el Bienestar y consiste en créditos a la palabra sin intereses destinado a pequeños comerciantes y microempresarios.

El pasado martes 15 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Iztapalapa en el evento sobre programas integrales de desarrollo, dio a conocer un nuevo programa de créditos, en este caso destinado a pequeños empresarios y comerciantes.

Tienen ya disponibles un millón de créditos, que serán a la palabra, por el plazo de un año, sin intereses y con un periodo de gracia de tres meses.

El presupuesto que ha reservado el gobierno federal para este proyecto, y que se tramitará a través de la Secretaría de Economía, es de seis mil millones de pesos, los créditos serán de un monto de seis mil pesos, de modo que se beneficiarán a un millón de pequeños comercios y microempresas.

Si el beneficiario cumple de forma puntual su compromiso, tendrá derecho a solicitar otro crédito, explicó en su conferencia López Obrador.

Los créditos a la palabra, como su nombre lo dice, son préstamos que se ofrecen sin solicitar garantías o condicionar el crédito. Simplemente se entrega la cantidad bajo la promesa del solicitante de que realizará los pagos del crédito de forma puntual.

La figura de créditos a la palabra ya existe en México, se ha ofrecido en programas de microfinanciamento que ofrecen microfinancieras basados en la confianza mutua. En algunos casos se entregan bajo la palabra de un grupo de personas, de modo que, si una persona no paga, la presión de sus conocidos ayudará a que la persona se comprometa a realizar sus pagos.

La banca tradicional, sin embargo, prefiere pedir garantías, por lo que destina sus recursos a otros sectores de la población. Debido a esto, este tipo de programas no compite con el sector financiero privado, sino que complementa su oferta.

De acuerdo con diferentes experiencias internacionales dadas a conocer, este tipo de créditos tienen una alta tasa de recuperación (95%), por lo que este esfuerzo del gobierno puede multiplicarse en la medida en que los recursos se hagan revolventes.

En el gobierno de Vicente Fox, por ejemplo, se instaló un programa de crédito a la palabra en donde se entregaban mil pesos a mujeres de bajos recursos, pero debían regresar el dinero en tres meses con un interés de 40 pesos. Las personas lo consideraron poco útil debido a que un periodo de tres meses era muy poco tiempo para recuperar una cantidad de dinero que se destinaría a inversiones productivas.

En el caso del programa Tandas para el Bienestar, el crédito será de doce meses, más tres meses de gracia y no tendrá intereses. El monto será de seis mil pesos en el primer periodo, peri si el beneficiario es puntual tendrá derecho a un monto mayor. En este primera fase el monto será de seis mil pesos.

La noticia tiene relevancia debido a que las ventajas para la sociedad de este tipo de programas son diversas:

En primer lugar, ofrece a la población de bajos ingresos una opción para impulsar su espíritu emprendedor y fomentar la creación, consolidación y crecimiento de microempresas que han demostrado tener una influencia importante en el desarrollo económico y en la oferta de empleo.

Autoridades del gobierno federal han insistido que este tipo de programas son una herramienta importante para contrarrestar la disminución de ingresos que se está atacando por la lucha contra la corrupción, al ofrecer a la sociedad alternativas legales y viables para que se dedique a actividades lícitas que no pongan en riesgo su seguridad personal y el bienestar del país.

Los créditos productivos son más útiles que los créditos al consumo para el país, pues son inversiones que se destinan a generar dinero y no a gastarlo. Aunque tienen un nivel de riesgo mayor en lo que se refiere a su recuperación, el destino que se da al dinero en créditos productivos impulsa el desarrollo económico de personas, familias y por consecuencia en la sociedad.

Imagen

Artículos relacionados:

El programa de Impulso al Sector Financiero equivale a una reforma

Más y mejores créditos en el 2019

Falta de oportunidades es razón para aprender

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.