Créditos basados en salarios mínimos serán reestructurados por Infonavit

Tu hogar

El aumento inesperado del salario mínimo del 16.21 por ciento a partir del 1 de enero del 2019 no fue una buena noticia para todos los trabajadores. En realidad, se alarmaron aquellos que tienen contratados sus créditos hipotecarios cuyo monto se recalcula con base en los aumentos en los salarios mínimos, pues ahora pagarán nuevamente más y el valor de su deuda se seguirá incrementando.

Pero los que contrataron su crédito hipotecario a través del Infonavit pueden esperar buenas noticias pues Carlos Martínez, el nuevo director general del instituto, señaló que iniciará un programa de reestructuración de créditos que hayan sido otorgados en salarios mínimos a los derechohabientes que tengan un saldo de 1.5 veces superior al valor original del contrato.

Estas personas recibirán el beneficio de que su crédito sea convertido a pesos e incluso se hará una quita por el saldo que saldo que se haya excedido, lo cual es una excelente noticia para las personas que vivan esta situación.

Para tener derecho a este beneficio, además del saldo, las derechohabientes deben estar al corriente en sus pagos.

"En la primera etapa de este programa se beneficiarán a 160 mil acreditados de manera automática. Nosotros les informaremos a los trabajadores", explicó Martínez a la prensa.

Sin embargo, Oscar Vela, subdirector general de planeación y finanzas, aclaró que cada reestructuración será personalizada, por lo que la tasa de interés se acordará según sea el caso.

En los próximos meses se espera que se den a conocer más detalles de este programa.

De acuerdo con cifras proporcionadas por las mismas autoridades las hipotecas en salarios mínimos representan una suma importante: 7 de cada 10 créditos del Infonavit están bajo este esquema (4.4 millones).

Las noticias son buenas para estas personas. Sin embargo, falta saber que ocurrirá con aquellas personas que tengan un esquema similar en otras instituciones públicas y privadas.

En una entrevista realizada antes de que fuera confirmado con director del Infonavit, Martínez explicó que considera que los dueños reales de este instituto son los trabajadores por lo que su administración estaría mas cercana e éstos. Y justamente señaló su preocupación por resolver el problema de la revaloración de los créditos que esta basados en salarios mínimos.

Con esta visión se espera que este instituto ofrezca créditos con una nueva visión que se adapte mejor a las posibilidades de pago de los trabajadores de la época actual que tienen un trabajo muy diferente al que existía cuando se creó el instituto. Esto fue lo que declaró el ahora director de Infonavit en la mencionada entrevista:

“He planteado la necesidad de atender nuevos esquemas salariales más flexibles. Nuestra intención es llegar y hacer una radiografía del trabajador, saber qué necesita; los jóvenes, por ejemplo, tienen esquemas flexibles de trabajo y luego a veces eso le impide tener una cotización continua (para acceder a un crédito), a pesar de que tengan ahorro en la subcuenta de vivienda, entonces eso hay que revisarlo y ver qué esquemas impulsar para que haya esa cotización continua (...) Lo importante es entender las nuevas dinámicas del mercado laboral e ir adaptando la institución a esas dinámicas.”

Imagen

Artículos relacionados

Consejos para obtener un crédito hipotecario

Lo que debes saber antes de firmar un crédito hipotecario

Buró de crédito en solicitudes de hipotecas

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.