Tu actitud ante los números determina tu habilidad

Vive mejor

Se le atribuye al exitoso empresario Henry Ford la frase “Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”.

Ford fue una persona singular, ya que los resultados de su obra son una base fundamental de la sociedad en que vivimos, no sólo por producir en serie el símbolo de la civilización en el siglo XX, sino porque creo un éxito modo de fabricación en su tiempo, la producción en serie, creo 161 patentes y fundo las bases del crédito actual al vender a plazos sus autos a sus propios empleados.

A pesar de vivir tiempos difíciles: dos guerras mundiales y la crisis financiera de 1929, su visión del mundo era particularmente importante en su tiempo: el logro de estado de bienestar a través del consumo.

Con esa visión casi duplicó el salario de sus trabajadores, redujo su jornada de trabajo y con esa filosofía construyo un imperio… porque se creía capaz de hacerlo.

Ford nació en una granja y no tuvo mucha educación formal, pero logro construir un imperio mundial en parte debido a que se cría capaz de hacerlo, de otro modo no lo habría hecho, por la simple razón de que no lo habría creído posible.

En la actualidad, a casi 7 décadas de su muerte, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han confirmado la validez de la frase de Ford, al encontrar en un estudio que tener una actitud positiva con respecto a las matemáticas está relacionado con una mejor función del hipocampo, un importante centro de memoria en el cerebro, durante la ejecución de problemas aritméticos.

Los educadores han observado durante mucho tiempo que las calificaciones más altas en matemáticas las logran los niños que muestran más interés en las matemáticas y que se perciben a sí mismos como mejores en esa materia. Pero no estaba claro si esta actitud era sólo un reflejo de que el niño poseía una inteligencia superior.

No fue así, el nuevo estudio encontró que, incluso una vez que se tenían en cuenta el coeficiente intelectual y otros factores de confusión, una actitud positiva hacia las matemáticas predecía qué estudiantes tendrían un mejor rendimiento en matemáticas.

Es decir, los resultados dependen de nuestra actitud.

"La actitud es realmente importante", expresó el doctor Lang Chen, autor principal del estudio y académico postdoctoral en psiquiatría y ciencias del comportamiento. "Sobre la base de nuestros datos, la contribución única de la actitud positiva al logro de las matemáticas es tan grande como la contribución de IQ".

Los científicos no esperaban que la contribución de la actitud fuera tan grande, dijo Chen. El mecanismo que subyace a su vínculo con el rendimiento cognitivo también fue inesperado.

"Fue realmente sorprendente ver que el enlace funciona a través de un sistema de memoria y aprendizaje muy clásico en el cerebro", explicó otro auto del estudio, el doctor Vinod Menon, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento. Los investigadores habían planteado previamente la hipótesis de que los centros de recompensa del cerebro podrían impulsar el vínculo entre la actitud y el logro, tal vez los niños con mejores actitudes eran mejores en matemáticas porque lo encontraban más gratificante o motivador.

Los resultados obtenidos fueron diferentes: "Vimos que si tienes un gran interés y una capacidad de auto-percepción en las matemáticas, resulta en una memoria mejorada y un compromiso más eficiente de las capacidades de resolución de problemas del cerebro", aclaró Menon.

Los resultados de este estudio son importantes para nuestra sociedad. Es bien sabido que nuestra actitud en general hacia las matemáticas es mala. Por ejemplo, de acuerdo con la prensa, 64.5% de los estudiantes de tercero de secundaria no pueden resolver problemas con fracciones o decimales, pero hay zonas rurales en donde esta cifra asciende hasta el 86%

Si trasladamos esta actitud hacia las finanzas personales, el resultado es lo que vemos a todas luces, las personas no se sienten capaces de entender las finanzas personales y por lo tanto tienen razón: no las entienden.

El problema es que para no tener problemas financieros ni con los créditos el entendimiento de las matemáticas y las finanzas básicas es indispensable.

La solución a este reto esta a la vista, hay que dejar de pensar que no podemos e intentar resolverlo, como todo proceso será difícil al principio, pero no imposible

¿Cómo es tu actitud ante las matemáticas?

Fuente

Imagen

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.