Viajero frecuente por millas agoniza

Vive mejor

Desde que comenzaron los programas de viajeros frecuentes en la década de 1980, la mayoría de los pasajeros de aerolíneas ganaban recompensas por milla de viaje y obtenía a cambio millas gratis. Durante décadas ha sido un programa que ha logrado posicionarse en nuestra mentes, pero ya no más: el concepto de “viajero frecuente” está siendo liquidado por sus propios creadores

Desde el año 2015 aerolíneas norteamericanas han ido cambiando su programa de recompensas para ofrecer que sus clientes obtengan puntos por monto pagado y no por millas recorridas. En apariencia no significa un gran cambio, pero los clientes buscadores de precios obtienen menos premios que aquellos que no se fijan en los precios.

Los cambios son legales y válidos, pero ponen en duda el concepto del programa que busca la fidelización a la marca, algo que no será muy apreciado cuando los clientes vean que los recompensas adquieren menos significado. Muy al estilo de los tiempos que corren ahora los clientes preferidos de las aerolíneas no serán los amantes de las marcas, sino los que dejen mayor rentabilidad a sus accionistas.

Si se habla con claridad todos nos entenderemos mejor.

Es comprensible que las líneas aéreas, como negocios que son, busquen una mayor rentabilidad. Debemos ser honestos, los consumidores siempre estamos buscando mejores precios y desde que surgieron las líneas de bajo costo, hemos buscado un balance entre buenos precios y comodidad. Puede entenderse que ahora los negocios de los aviones busquen un balance entre rentabilidad y servicios.

Las aerolíneas han hecho su jugada y ahora nos toca la nuestra hacer la nuestra: todo parece indicar que los programas de lealtad dejaron de ser atractivos y que es mucho mejor pensar en ganar recompensas con las tarjetas de crédito que usemos para pagar estos vuelos.

Es decir, es tiempo de olvidarse de los programas de lealtad y pensar en cómo obtener mejores precios para nuestros viajes.

De acuerdo con Aarian Marshall, periodista de la revista Wired, el aprovechamiento de las recompensas de las tarjetas de crédito en los viajes puede ser más atractivo si se toma en cuenta que además se pueden pagar hoteles, comidas y transportes.

Por supuesto esto requiere una mejor administración de las tarjetas de crédito, no servirá de mucho acumular puntos para un vuelo al extranjero si se ha llegado al límite de crédito y sólo se está pagando el mismo. Esto podría ser más perjudicial para tu puntaje y calificación o score de crédito.

El uso de la tarjeta de crédito como medio de pago en los viajes es muy útil, además de que nos ayuda a evitar riesgos innecesarios por pagar en efectivo y a administrar bien nuestros gastos, nos puede dar recompensas, pero para obtener provecho se requiere un cambio de mentalidad hacia un uso de la tarjeta como lo hacen los que pagan el saldo completo de la tarjeta cada mes y que se les conoce como totaleros.

La recomendación es interesante y si eres viajero frecuente es probable que ya lo estés practicando. Olvidarse de los programas de lealtad y concentrase en hacer un uso efectivo de la mejor tarjeta de crédito que tengas.

Al final de cuentas lo importante es ganar en bienestar, no en lealtad a las marcas.

Fuente

Imagen

Artículos relacionados:

Buenas ideas para tus vacaciones

Consejos para tomar vacaciones con poco dinero

¿Que revela tu mochila de ti cuando estás de viaje?

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.