Google sabe cuando compras en tiendas físicas

Vive mejor

Desde hace algunos meses anunciantes importantes de Google obtuvieron acceso a una herramienta para rastrear las tasas de conversión de los anuncios en tiendas físicas. Es decir, en lugar de medir la conversión en términos de clics, las conversiones se midieron en términos de ventas en los locales comerciales en Estados Unidos.

Esto fue posible gracias a que la famosa empresa de buscadores tiene un seguimiento pormenorizado de nuestros movimientos, pero también porque compró los datos de transacciones de Mastercard, sin que los titulares de las tarjetas se enteraran.

De acuerdo con la prensa sólo cuatro personas tuvieron conocimiento del acuerdo entre Google y Mastercard, al que llegaron después de varios años de negociaciones.

Desde el punto de vista del esfuerzo de marketing para muchas empresas el hecho de conocer esta información es un tema de mucha importancia, pues diversos estudios habían señalado que la gente buscaba en internet, para luego acudir a las tiendas físicas a adquirir el producto. Con esta herramienta se demostraría de modo más contundente y acorde con las políticas de Google de cobrar por clic o transacción y no por vistas de sus anuncios.

Desde el punto de vista empresarial, esto fortalece a Google para poder competir con otro gigante tecnológico que en los últimos años ha crecido a pasos agigantados: Amazon, quien gracias a su sistema de ventas y entrega se ha convertido en líder mundial de mercado en el comercio electrónico.

Sin embargo, desde el punto de vista de la privacidad, Google vuelve a jugar en el borde del límite entre beneficiar al consumidor o inmiscuirse en temas privados del que el usuario pueda tener el control.

Y aunque este acuerdo puede ser bueno para las dos partes involucradas, el secreto que cubre todo el asunto puede llevar a una mayor privacidad, como la forma en que las empresas gigantes absorben los datos de los consumidores.

Según Christine Bannan , la asesora del grupo de defensa Electronic Privacy Information Center (EPIC):

“La gente no espera que lo que compran físicamente en una tienda esté vinculado a lo que están comprando en línea. "Las empresas tienen demasiada carga para los consumidores y no tienen la suficiente responsabilidad para que los usuarios informen qué están haciendo y qué derechos tienen".

Otro portavoz que también habló con Bloomberg afirmó que el acuerdo se concretó porque Google necesitaba los datos. Ambas compañías discutieron la posibilidad de compartir los ingresos del anuncio entre sí.

Debido a esta preocupación la empresa informó que las personas pueden decidir no participar en el seguimiento de anuncios ya que cuentan con la opción de desactivar este seguimiento en el módulo “Actividad web y de aplicaciones” de Google

Sin embargo, debido a que ni Mastercard ni Google informaron de este acuerdo, la existencia de esta opción es irrelevante.

Por ahora, la tecnología se ha probado en Estados Unidos, pero ambas empresas tienen presencia en decenas de países de todo el mundo y si siguen manejando estos acuerdos en secreto no estaremos seguros si esto ya está ocurriendo en el país.

Quizás viéndolo en perspectiva esto no te parezca relevante, pero si lo llevas a un plano personal ¿te gustaría que clientes de Google sepan lo que compraste en una farmacia, supermercado o tienda de ropa? ¿Te gustaría que aquello que buscas en la privacidad de tu hogar, en la soledad de tu recámara y que terminas por adquirir en una tienda, sea conocido por todos?

En lo personal no me importa demasiado, pero hay ciertas momentos que me gustaría conservar mi privacidad y esa opción es una obligación que deberíamos exigir a estas empresas.

La duda es relevante, cualquier cosa que busques en internet temas sensibles en cuanto a privacidad y que lo hagas por curiosidad, un asunto de trabajo o de escuela, pero que sea interpretado como que eres un comparador potencial y que por lo tanto te llegue publicidad de un tema que no te interesa realmente e incluso te molesta.

El tema de la privacidad de tus datos debe ser defendido en cualquier circunstancia. ¿Qué piensas? ¿Te ha pasado algo así?

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.