El buró de crédito rechazó su crédito

Vive mejor

Debes saber que si te dicen que el buró de crédito rechazó tu crédito, te están dando información errónea, pues estas instituciones no intervienen en la decisión de darte o no un crédito, eso corresponde a los bancos.

La responsabilidad de los buró de crédito es únicamente la de recopilar y organizar la información de crédito que le entregan los otorgantes de crédito con el objeto de armar expedientes personales.

Son lo otorgantes de crédito los que autorizan los créditos, ya que son los que tienen los recursos financieros. Para tal efecto te piden una serie de requisitos y llenas una solicitud. Al firmar la solicitud autorizas a esta empresa a pedir una consulta a alguno de los dos buró de crédito para obtener tu reporte de crédito.

Este reporte de crédito, que fue entregado al otorgante por un buró de crédito, forma parte de la documentación que los analistas estudian para tomar una decisión de darte un crédito o no. Estos analistas trabajan para el otorgante de crédito.

De modo que cuando un ejecutivo de cuenta, de un banco o institución financiera donde solicitaste un crédito, te avisa que tu crédito fue rechazado, esta negativa procede de la propia institución y no de un buró de crédito.

Muchas veces ocurre que una de las reglas para continuar con el proceso para otorgar un crédito es que el ejecutivo se asegure que no haya ningún retraso de pago en los reportes que le entregan los buró de crédito, si existe algún mal antecedente saben que la solicitud no será aprobada y le avisan al solicitante de inmediato.

Eso puede crear una pequeña confusión. Si el ejecutivo ve que hay un antecedente negativo en el reporte de crédito que está consultando, dirá algo así como que no pasó la revisión del buró de crédito o no pasa el buró de crédito. En realidad, se refiere a que encontró un antecedente negativo en el reporte y por lo tanto no puede continuar con el trámite del crédito.

La confusión se debe a la forma en como hablan las personas del medio, especialmente cuando no quieren usar un término técnico que confunda a las personas. Sin embargo, esta imprecisión también puede propiciar confusión en las personas que no tienen por qué estar enterados del proceso de autorización de un crédito y mucho menos de su terminología técnica. 

Así que, esperamos que nunca te rechacen un crédito, pero si ocurre y te dicen algo que te de a entender que un buró de crédito te negó el crédito, lo mejor es que preguntes bien a que se refieren para que no te quedes con la duda.

Si esta noticia es una sorpresa para ti, ya que no sabías de la existencia de un antecedente negativo en tu  buró de crédito o que tuvieras antecedentes crediticios, es importante que investigues más.

Lo recomendable es que obtengas un Reporte de Crédito Especial que es como se le conoce a lo que coloquialmente mencionamos como buró de crédito. Tienes derecho a consultar este reporte de forma gratuita una vez al año

De modo que es muy conveniente que lo hagas, pues debes tener conocimiento preciso de lo que está pasando en tu expediente de crédito, puede ser desde algo muy simple o algo muy grave, así que no lo pases por alto.

Visita los sitios de Circulo de Crédito o Buró de Crédito para que te enteres de cómo hacer el trámite.

Imagen

Artículos relacionados:

¿Puedo checar el buró de crédito de otra persona?

Cómo revisar mi buró de crédito

Diferencia entre buró de crédito y reporte de crédito

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.