Cómo evitar estar en buró de crédito

Cómo salir de deudas

Algunas personas se preguntan cómo salir del buró de crédito, una inquietud que tiene respuesta, pero que no será lo que se imaginan. Salir del buró de crédito es posible, pero no es fácil y al fin de cuentas inútil, las deudas siguen vigentes, pero además nadie se atrevería a prestarte debido a la falta de antecedentes crediticios.

En este artículo te diremos cómo hacerlo, aunque no es una fórmula secreta ni mágica, se trata de una decisión que tomará tiempo y esfuerzo. Por lo tanto cualquier persona o empresa que te ofrezca salir rápido y fácil del buró de crédito te estará engañando, pues esto no es posible, no hay ningún trámite legal que lo permita.

Ante de explicarte cómo evitar estar en el buró de crédito, es importante señalar que probablemente tengas esta intención porque piensas que está mal para ti estar en el buró de crédito, pero no es así. Por el contrario, es algo que puede beneficiarte, como detallaremos mas adelante.

Prácticamente todas las personas adultas que hacen alguna transacción crediticia han adquirido un servicio con pagos periódicos o tienen a su nombre algún servicio púbico estará registrada en alguno de los dos buró de crédito que existen en México.

Esto ocurre porque los burós de crédito reciben información de los otorgantes de crédito para organizarla y generar expedientes de crédito personales, con información positiva o negativa.

Esto significa que, si tienes créditos y los pagas puntualmente, esta información aparece en tu expediente de crédito, lo mismo ocurre si tienes algún retraso en tus pagos o has dejado de pagar un crédito.

De modo que si eres una persona puntual y responsable con tus compromisos de crédito, como ocurre con la inmensa mayoría de los consumidores en México, el estar en el buró de crédito te beneficia, porque tu Reporte de Crédito se convierte en la mejor recomendación de tu persona. Aún cuando no seas una persona conocida por la institución en donde solicites un crédito, si tu historial de crédito es bueno, entonces obtener el nuevo crédito será una tarea fácil.

Por lo tanto, evitar estar en el buró de crédito puede ser un error, pues te puedes privar de oportunidades como pagos por internet, compra de inmuebles a crédito o cualquier beneficio que requiera que para su uso demuestres tu fiabilidad como sujeto de crédito, lo cual se logra, entre otros requisitos con el reporte que generan los buró de crédito.

Una vez aclarada la importancia y los beneficios de estar en buró de crédito ahora te explicamos como puedes no estarlo, lo cual -como te advertimos antes- es complicado, te exigirá disciplina y cuidado, además de que en algunos casos te llevará mucho tiempo y en otros será prácticamente imposible.

Cómo evitar estar en el buró de crédito

La primera forma es no entrar. ¿Cómo hacerlo? Pues nunca solicitando ningún tipo de crédito, evitando hacer compras que requieren suscripción como telefonía celular, internet, gas entubado, telefonía normal, televisión de paga y servicios similares.

También debes evitar tener a tu nombre servicios como predial, agua o pago de impuestos, pues en algunos casos tu información puede ser enviada a un buró crédito aun cuando sean pagos puntuales. Lo mismo ocurre si vives en la Ciudad de México, te divorcias y no cumples con la pensión alimenticia.

Cuando firmes un convenio de algún servicio como, por ejemplo, colegiaturas, debes preguntar si esta institución o empresa reporta sus pagos a un buró de crédito.

Como puedes apreciar, todo el tiempo debes estar alerta, para evitar ser registrado. Debido al crecimiento de servicios de estas instituciones, podemos esperar que el registro de nuestra información se vaya ampliando con el tiempo, de modo que, si queremos evitar estar en el buró de crédito, en el futuro podría convertirnos en personas ausentes en la economía.

El otro modo para evitar estar en el buró de crédito es salir de forma gradual. Para lograr lo anterior es necesario que hagas todo lo anterior, más liquidar de forma puntual todos tus créditos, no contraer otros, liquidar tus servicios y no ponerlos a tu nombre y luego esperar hasta que los registros desaparezcan con el tiempo. Esta modalidad es relativa, porque en primer lugar los buró de crédito no están obligados a desaparecer la información positiva de los consumidores y en segundo lugar porque aun cuando lo hagan, se quedarán registrados los datos.

Es preciso subrayar que, si tienes un antecedente negativo en tu expediente de crédito, teóricamente podrás desaparecer también del buró de crédito pues tienes derecho de que los registros sean borrados al transcurrir el tiempo, el plazo máximo es seis años.

Sin embargo, esto es teórico, en la práctica casi no ocurre porque los otorgantes de crédito suelen vender su cartera vencida a otras empresas, las cuales también están obligadas a reportar sus créditos, de modo que el proceso se reinicia después de pasado cierto tiempo.

Por lo tanto, el deseo de no estar en el buró de crédito porque se tiene un registro negativo, no es la mejor idea, ya que no será fácil que desaparezcas, aún cuando la mayor parte de la gente te diga que sí te pueden borrar del buró, debes consultar en este caso con un experto, ya que esto no te libera realmente del adeudo.

Como puedes ver la idea de no estar en el buró de crédito es equivalente a no tener acceso a productos y servicios que se ofrecen en la sociedad, por lo que no sólo es complicado, sino innecesario. Si eres una persona responsable estar en el buró de crédito es irrelevante para tu seguridad, pero útil para tus finanzas.

Si lo que te preocupa es que tus datos estén en manos de terceros y por eso no quieres estar en buró de crédito, descuida; tus datos están protegidos por sistemas de seguridad muy poderosos y por la ley, nadie puede (ni instituciones ni personas) consultarlos de modo personal a menos que tu lo autorices por escrito y este privilegio sólo puede otorgarse a instituciones financieras que sean reconocidas legalmente como usuarias de un buró de crédito, lo que limita el acceso a cualquier empresa o persona.

Imagen

Artículos relacionados:

¿Puedo checar el buró de crédito de otra persona?

Cómo revisar mi buró de crédito

Cómo puedo saber si estoy en el buró de crédito

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.