¿Por qué insistir si no tienes éxito al solicitar tu buró de crédito?

Vive mejor

Si ya intentaste obtener tu Reporte de Crédito Especial pero no pudiste responder a todas las preguntas y, por lo tanto, no concluiste el proceso, no desistas.

El hecho de que no lo cuentes con toda la información que requieres podría ser la primera señal de alerta de que algo anda mal en tu expediente de crédito.

En nuestras relaciones familiares, con amigos e incluso en ocasiones con algunos proveedores o clientes, estamos acostumbrados a intentar u otorgar varias oportunidades para poder lograr un resultado. Por ejemplo, si llamamos por teléfono a una empresa y no nos contestan podemos dar varias oportunidades hasta que lo hagan. Lo mismo ocurre si queremos obtener una respuesta en un servicio de soporte técnico e incluso una compra por teléfono.

Estamos muy acostumbrados a que las cosas no sean perfectas en nuestra sociedad y por lo mismo nos inclinamos a dar más oportunidades o a ser pacientes para lograr algo.

Pero que nuestra realidad sea así no quiere decir que no signifique nada; el hecho de que necesitemos hacer varios intentos para lograr algo significa que hay una mala infraestructura o un menor interés por atendernos como clientes.

Si las empresas no contestan de inmediato en sus servicios de soporte técnico, por ejemplo, lo que significa es que los directivos de esa empresa han decidido que no es importante invertir mucho en tecnologías que garanticen un servicio rápido y oportuno.

Lo mismo ocurre cuando un familiar no nos regresa la llamada cuando termina por darse cuenta de que le hemos marcado. Simplemente sabe que le volveremos a marcar si es importante o que no insistiremos si era algo irrelevante.

Todo resultado que obtengamos tiene un significado y aunque estemos acostumbrados a que la falta de éxito al primer intento sea una norma, no quiere decir que debamos despreocuparnos, especialmente si se trata de un tema tan delicado como es el de obtener nuestro reporte en un buró de crédito.

Porque con los buró de crédito no ocurre lo que si puede pasar en otras empresas de servicios a clientes. Si algo no funciona no se debe a un posible “error del sistema”, sino a algo relacionado con la calidad de la información que estamos dando para obtener el reporte.

En algunas ocasiones, por ejemplo, el proceso se detiene porque se nos pregunta información que no tenemos respecto a nuestros créditos.

¿Qué significa que no contemos con toda la información que nos solicitan para poder obtener el reporte de crédito?

Aunque existe una alta probabilidad de que sea un tema sin importancia, hay varios motivos que lo pueden explicar. No tienes información de un crédito porque

-No tienes datos específicos de ese crédito, pero si lo recuerdas

-No te acordabas de que tenías ese tipo de crédito y cuando investigas, recuerdas que sí lo habías tramitado

-No lo conoces porque nunca lo tramitaste

La última causa puede ser delicada y debes investigar más. Las explicaciones pueden ser muchas, desde un simple error atribuible a un otorgante de crédito o al mismo buró de crédito hasta el robo de identidad.

Como desconoces la causa real, por este motivo no debes abandonar tu intento de obtener tu reporte de crédito. Al contrario, ahora es más importante investigar las causas por las que te falta información y si esto es algo relevante para tu seguridad personal.

En realidad, los requisitos que se piden para poder tener acceso al reporte de crédito son simples, datos generales y datos de créditos. Todos son datos personales que deberíamos de saber. Si estos datos no coinciden con los que tienen en los buró de crédito, debemos de poner mucha atención para saber lo que está ocurriendo.

El camino más práctico para obtener el reporte de crédito es obviamente a través de internet, se rellena el formato en línea y se envía. Pero si no se tienes éxito es importante recordar que no es el único modo de obtenerlo.

Se puede solicitar por correo electrónico, o bien, llamar al centro de contacto o acudir a las oficinas. Cualquiera otra opción es adecuada, pero depende de cada persona elegir el medio de acuerdo con sus preferencias. En lo personal si no tuviera éxito por internet, lo que haría sería llamar al centro de contacto para que me den expliquen que puede estar ocurriendo y poderlo resolver.

Recuerda que tienes derecho a obtener un Reporte de Crédito Especial de forma gratuita una vez al año y que no importa en que buró de crédito lo hagas, ya que deben contener la misma información. Tampoco olvides que sólo hay dos burós de crédito: Circulo de Crédito y Buró de Crédito, ambas son Sociedades de Información Crediticia (SIC) y son las únicas dos empresas autorizadas en México para operar como buró de crédito.

Imagen

Artículos relacionados:

¿Cómo revisar mi buró de crédito?

¿Cómo puedo saber si estoy en el buró de crédito?

Diferencia entre buró de crédito y reporte de crédito

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.