Un riesgo contratar seguros sin verificar a la empresa

Vive mejor

Una alerta de la CONDUSEF sobre incumplimiento de una empresa aseguradora resalta la importancia de averiguar si la empresa que contrataste está autorizada por la legislación mexicana.

El problema no es menor ya que es una información que tenemos que tener muy en cuenta: una empresa que opera sin autorización irónicamente no puede ser sancionada por la CONDUSEF y por lo tanto esta institución no tienen facultades para atender ninguna reclamación en caso de incumplimiento.

Quien compra a una aseguradora no autorizada se queda suspendida en el limbo de la legalidad.

El comunicado de CONDUSEF relata que ciudadanos se han acercado a esta Comisión para presentar su inconformidad debido a que, por motivo de un siniestro, Limited Hiscox Insurance Services (Guernsey) con la cual habían contratado una póliza de seguro, les rechazó el pago de la suma asegurada.

Pero al parecer la CONDUSEF está atada de manos, debido a que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas no ha emitido ninguna autorización a la referida empresa para operar en territorio nacional y, por consecuencia, tampoco esta Comisión Nacional no tiene registro de contrato alguno en el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS)

Por lo tanto, la CONDUSEF no puede atender las reclamaciones por incumplimientos de dicha empresa u otras que se encuentren en las mismas condiciones.

La institución no explica qué pueden hacer estas personas, pues es la instancia en la que pensamos todos en caso de tener algún problema con una institución financiera, lo que nos pone a todos en una situación de mayor riesgo si no estamos bien enterados.

En una ocasión un amigo me preguntó sobre una empresa aseguradora que se anunciaba en internet y cines sobre el beneficio de contratar directo, sin la intermediación de un ejecutivo. Mi respuesta fue que no podía darle una respuesta con certeza, pues era una empresa nueva y no tenía antecedentes de ella. Mi amigo investigó más y me dijo que era filial de un banco importante, entonces ambos concluimos que si era una empresa seria.

Con este comunicado me he dado cuenta de que mi recomendación fue ineficiente e incompleta, pues no basta con saber de la existencia de la empresa, una persona que este interesada debe investigar más

La persona que esté comprando un seguro, de cualquier tipo debería:

-Verificar si en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), aparece registrada la empresa con la que se desea contratar un seguro.

-Antes de firmar algún contrato, consultar si el mismo está registrado en el RECAS y revisar sus condiciones.

-Desconfiar si ofrecen firmar un “contrato de seguros preliminar” y no desembolsar alguna cantidad de dinero previamente.

-El agente de seguros debe identificarse con su cédula vigente para poder ofertar algún producto de seguros debidamente autorizado.

Por supuesto, si tiene dudas debes consultar a CONDUSEF

Parece incómodo, pero ante la infinidad de en apariencia atractivas ofertas que encontramos en la calle o en internet, estamos ante la disyuntiva de informarnos o arriesgarnos a ser defraudados.

El tema de los seguros es especialmente importante para ser verificados, pues desafortunadamente no conoceremos la calidad de su servicio hasta que no tengamos un siniestro, enfermedad o fallecimiento y en un acontecimiento de tal naturaleza no hay segundas oportunidades.

Con un crédito o una compra fraudulenta, podemos reclamar y en -en el peor de los casos- perder dinero, pero en el caso de los seguros precisamente se contratan porque no queremos afrontar un suceso en donde no podamos responder por la suma de dinero que significa su solución, si una aseguradora falla, estaremos no sólo defraudados sino enfrentando una situación muy grave que habíamos querido evitar.

Más información y fuente

Imagen

Artículos relacionados
Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.