¿Usarías tu celular como contraseña para todo?

Vive mejor

En lo personal me siento inseguro con tanta información sensible en mi celular. En ese pequeño aparato podría residir toda mi información personal sensible: accesos al banco, a mi directorio personal de amigos y familiares, agenda, carpetas de información, fotografías, contraseñas de correos electrónicos, redes sociales y sitios web que exigen seguridad.

Y toda esa información accesible sólo con un patrón, un pin o mi huella digital. Siento que con una amenaza puedo ser obligado poner mi dedo en el aparato y permitir el acceso a toda esa información que contiene toda mi vida tanto profesional como personal. Especialmente me preocupo cuando voy por caminos inseguros, porque el teléfono móvil se ha vuelto tan indispensable, que uno se ve obligado a llevarlo a todas partes, prácticamente no se puede uno separar de él.

Para agudizar este sentimiento recuerdo que alguien podría teóricamente rastrear mi posición a través del indiscreto GPS.

Sin embargo, los expertos opinan lo contrario, en el futuro los teléfonos digitales harán innecesario el uso de contraseñas en la web, ya que los teléfonos móviles serán empleados como un factor de seguridad. Estos teléfonos se convertirán en una plataforma de autenticación que vinculará y gestionará todas las cuentas en línea con la identidad del usuario.

La pérdida o robo del dispositivo no será un problema, pues los especialistas que desarrollan en Europa una propuesta para este uso del teléfono móvil, proponen un sistema integra medidas de seguridad, con capacidades de bloqueo y recuperación: consolidadores de identidad (IDC), firmas comportamentales y fisiológicas, así como protocolos de seguridad basados en las tarjetas SIM de los móviles para verificar la identidad del usuario.

Los consolidadores de identidad son en sí misma una propuesta llamativa pues facilitará, como su mismo nombre lo explica la consolidación y la gestión de identidades, lo que permitirá que en caso de ser necesario se recupera la información de autenticación de forma eficiente.

Por ejemplo, si yo perdiera mi dispositivo puedo recurar el acceso a mis servicios proporcionando información a través de un sistema de autenticación en dos factores que incluye información de atributos personales a partir de características físicas o datos biométricos conductuales.

De estos datos biométricos conductuales ya hemos explicado en posts anteriores que nuestra forma personal de sostener el teléfono y usarlo se convierte en una especie de huella digital única, pues todos hacemos estas acciones de forma única.

Rubén Cuevas, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) explica que “La autentificación y la autorización se simplifican al realizarse por medio del uso combinado de un pin corto, información biométrica (por ejemplo la voz, huellas dactilares o la firma) y credenciales anónimas (por ejemplo, un pseudónimo)”,

Todo esto se trata de un proyecto europeo que ha desarrollado la idea de usar el móvil como factor de seguridad. Al proyecto, se le ha denominado ReCRED,

Este proyecto proporciona acceso seguro a los servicios, además de hacer posible la administración de cuentas desde un único dispositivo, independientemente del método de autentificación empleado en cada servicio.

“El sistema funciona mediante un módulo de adquisición de identidad en línea que se encarga de vincular horizontalmente las identidades del usuario que están fragmentadas en la red. El servicio permite al usuario otorgar autorización explícita a ReCRED para acceder a la información de cada cuenta en línea que posee.

“Los investigadores han creado, además, un módulo de adquisición de identidad física para aquellos servicios que requieren un mayor nivel de garantía de atributos. Este servicio verifica todos los atributos de identidad incluidos en la identidad física del usuario, como por ejemplo su número de pasaporte o documento de identidad, número de cuenta bancaria, su foto, etc.

‘Priorizamos una autentificación que requiera utilizar solo datos esenciales que actúan como credenciales anónimas. No es necesario verificar el correo electrónico, por ejemplo, ya que éste revelaría la identidad del usuario’, explicó a Antonio Fernández Anta, investigador de IMDEA Networks Institute, colaborador de la UC3M en ReCRED.”

¿Tu qué opinas? ¿Confiarías en que tu móvil se convierta en un factor de autenticación de tu identidad?

Lo que es un hecho de que ante el avance de las técnicas usadas pero el cibercrimen que son capaces de usar nuestra información de tarjetas infiriéndolas, necesitamos que se desarrollen propuestas con respaldo científico y tecnológico que haga del espacio cibernético un mundo más seguro.

La idea de una identidad digital única, a pesar de las críticas sobre la invasión a nuestros derechos de privacidad, se hacen cada vez más necesarios ante los riegos de perder la seguridad de nuestros datos personales y finanzas.

Fuente

Photo by Gilles Lambert on Unsplash

Artículos relacionados

¿Qué evita que tu teléfono móvil sea hackeado?

Que tu móvil no arruine tu reputación crediticia

Fraudes con mensajes de texto


Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.