Sube tasa de interés en vísperas del Buen Fin

Vive mejor

Mientas cientos de empresas y comercios preparan sus ofertas para el Buen Fin, con la esperanza de empezar con el pie derecho la venta de temporada de fin de año, el Banco de México realiza en su víspera el anuncio de que subirá 0.25 en la tasa de referencia, es decir, 8% anual.

La noticia del aumento de las tasas de interés ya era esperada por los expertos, pues hay presiones inflacionarias y preocupaciones por la economía para el futuro próximo, pero no así los consumidores que año con año renuevan sus esperanzas de un futuro mejor.

¿Debería modificar nuestras compras en el Buen Fin debido a esta noticia? No tanto si realmente hiciste una planeación para buscar mejores precios y pagarlos de contado o, al menos al meses sin intereses.

Aunque es verdad que el crédito será aun más caro en todos sus rubros, el impacto visible se da en las tarjetas de crédito cuyas tasas de interés son variables y que por lo tanto su cambio es inmediato.

Sin embargo, este aumento de 0.25% en las tasas de interés de referencia no significa mucho si tomamos en cuenta que las tasa de interés de las tarjetas de crédito son mucho más altas. Pero es importante comprender este aumento obedece a un intento de las autoridades financieras para controlar la inflación por lo que es conveniente tomarlo en cuenta en especialmente para nuestros planes  personales del año entrante

De acuerdo con los expertos para el año entrante se espera una mayor inflación y, debido a estas alzas de tasa de referencia, los créditos son cada vez más caros, lo que se traduce en que nuestro dinero rendirá menos. 

Toda esta información nos alerta para que si vamos a tomar decisiones de crédito, las analicemos muy bien. Es decir, acelerar la adquisición de créditos hipotecarios para obtener mejores tasas  antes de que cambien, si es que lo tenemos planeado, pero evitar los créditos de consumo que usualmente son más altos en sus tasas de interés.

A excepción de las tarjetas de crédito, los bancos no suben los intereses de manera automática, incluso algunos créditos hipotecarios no varían de inmediato. Esto podría ser un incentivo para adquirir un crédito hipotecario, si lo necesitamos, pues es probable que este nivel bajo de tasas de interés no las volvamos a ver.

Por lo tanto, basados en todo lo anterior, podemos concluir que las ofertas del Buen Fin pueden ser una oportunidad para hacer rendir mejor nuestro dinero si compramos productos o servicios que de todas formas consumiremos durante el año siguiente y si tenemos el presupuesto para adquirirlos. 

Si se cumple el pronóstico de una mayor inflación, el comprar ahora significaría que estamos comprando a un mejor precio que el que tendrá cuando lo usemos y, si lo pagamos a meses sin intereses, en realidad estaremos logrando un buen ahorro. 

Lo mismo puede hacerse con productos que estemos seguros de que necesitemos cambiar o adquirir en los próximos meses. Esto lo hace aún más atractivo si se toma en cuenta la volatilidad del dólar, es decir, comprar ahora puede ser más barato.

Sin embargo, la mayoría de las autoridades de gobierno como CONDUSEF o PROFECO aconsejan al público no endeudarse con las tarjetas de crédito. Y no se equivocan al hacer esta recomendación, pues la gran mayoría de nosotros compramos por impulso y basándonos en lo que nos gustaría tener, sin pensar en el impacto que significará esa compra para nuestras finanzas.

Así que, si tienes tus tarjetas fuera de control o a punto de estarlo, la recomendación es mejor no compres nada en este Buen Fin, porque es tiempo de tener en orden nuestras finanzas.

Imagen

Photo by rawpixel on Unsplash

Artículos relacionados:

Las advertencias del Banco de México

No siempre el crédito más promocionado es el mejor

Cantidad de ahorro más importante que el interés


Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.