¿Qué es más importante un Reporte de Crédito o el Score de Crédito?

Vive mejor

Ambos productos de los buró de crédito están estrechamente relacionados. De hecho, no se puede tener una buena calificación o score de crédito si antes no se tiene un Reporte de Crédito Especial (RCE) en orden.

Aunque hay casos en donde se puede tener un buen Reporte de Crédito  y una calificación o score de crédito regular, por algunas prácticas incorrectas al contratar y pagar nuestros créditos, por regla general si tienes un buen RCE tendrás un buen score.

Si esto es lo que te está ocurriendo, es decir, eres puntual en tus pagos y tu Reporte de Crédito se ve en orden y sin retrasos de pago, pero no tienes una buena calificación o score de crédito, te recomendamos la lectura del artículo que escribimos recientemente en donde explicamos seis posibles causas por las que tu score de crédito está bajando, de las cuales sólo una podrás identificar en tu RCE. Puedes leerlo en este enlace

Pero si estás empezando a conocer cómo funcionan los buró de crédito y cuales son las métricas más importantes que debes de cuidar, te recomendamos en primer lugar poner atención en tu Reporte de Crédito Especial, el cual como hemos explicado, puedes obtener sin costo una vez al año en los buró de crédito.

En este reporte podrás verificar

-Que tus datos generales (Nombre y dirección) estén debidamente registrados

-Que todos los créditos que aparecen los reconozcas y que estén actualizados

-Que tus pagos estén debidamente registrados

Podría ocurrir que sabes que tienes un crédito, pero no aparece en tu RCE. Si estás pagando puntualmente no es muy grave, pero debe ser corregido porque esto puede modificar tu score de crédito y en segundo lugar podría estar registrando inadecuadamente en otro expediente de crédito debido a que hay un error en tus datos generales que está impidiendo que lo relacionen contigo.

Si tu RCE especial está en orden y tienes créditos activos (como una tarjeta de crédito o en una tienda departamental) y éstos están pagados puntualmente, puedes inferir que tu calificación de crédito se está construyendo adecuadamente.

Incluso hay casos de créditos en donde solo se solicita que no haya información negativa en los RCE para que se autorice la solicitud de un nuevo crédito.

Pero en nuestra vida productiva habrá ocasiones en donde estemos planeando solicitar un crédito importante y que queremos tener el mejor score de crédito para contar con la oportunidad de selecciona el crédito que más convenga a nuestros intereses. Es en estos momentos cuando debemos revisar y mejorar nuestra score de crédito, ya que de esta calificación dependerán las opciones a las que podamos tener acceso.

Sin embargo, debido a que construir un buen score de crédito lleva tiempo, el consejo es que revisemos y busquemos como optimizar esta calificación con las recomendaciones que hemos dado para mejorarla y que puedes consultar en este enlace.

En conclusión, ambos son importantes, pero la ventaja es que principalmente se requiere ser cuidadoso y puntual con los pagos de nuestros créditos para estar bien en los dos y que para asegurarse lo mejor es estar revisando periódicamente su estatus, lo cual lo puedes hacer con la compra de un solo producto, un tema que ya hemos tocado también.

Imagen

Artículos relacionados:

Diferencia entre reporte de crédito y buró de crédito

Cómo consultar el buró de crédito por primera vez

Cómo revisar tu buró de crédito


Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.