Conoce los requisitos básicos para obtener un crédito

Haz patrimonio

Si estás pensando en solicitar un crédito, toma en cuenta que hay tres requisitos básicos que prácticamente te solicitarán todos los otorgantes de crédito que funcionan legalmente en el país (excepto el crédito prendario que es el que solicitas a cambio de dejar una prenda en garantía):

Te recomendamos revistar estos tres puntos antes de hacer una solicitud, para evitar que sea rechazado, ya que de no cumplirnos no tendrá caso que vayas de una institución a otra para ver si tu suerte cambia, por el contrario, se registrarán esas búsquedas en los buró de crédito y esto será una nota adicional para negártelo, porque pone en alerta a los otorgantes de que necesitas urgentemente un crédito, aún cuando sepas que no cubres los requisitos.

-Antigüedad comprobable de ingresos. Depende del tipo de crédito, y el monto solicitado, el mínimo puede variar entre un año o dos años. Es importante que sea comprobable, aunque sea con un depósito regular en un banco, aunque por supuesto el comprobante idóneo es un recibo de nómina, o si eres un trabajador independiente, las declaraciones de impuestos pueden funcionar.

-Reporte de Crédito sin antecedentes negativos. Generalmente, cuando firmas una solicitud, autorizas a la institución a solicitar un reporte de crédito a los buró de crédito. Si éste muestra retrasos en los pagos de tus créditos, la solicitud de un nuevo crédito no te será autorizada. También ocurrirá algo similar si no hay experiencia de crédito, es decir, si nunca has solicitado un crédito, pero en este caso es posible que algunas instituciones si puedan ofrecerte en su lugar un crédito de menor riesgo. Antes de hacer la solicitud advierte al ejecutivo que estás solicitando tu primer crédito para que te dé una asesoría adecuada.

-Relación ingreso deuda (RID). Ésta es una medición muy importante que debes tener siempre en mente, especialmente si manejas tarjetas de crédito, pues con ella puedes fácilmente salirte de la cifra recomendable. Es muy fácil de entender: los pagos mensuales de tus créditos no deben exceder la tercera parte de tus ingresos. Es decir, si ganas 10 mil pesos (dinero líquido después de impuestos), tus pagos mensuales de crédito no deben ser mayor a 3 mil pesos. En porcentaje es el 30% y esta condición puede variar también según el tipo de crédito o institución otorgante del crédito pero esta variación no rebasa el 43%, aunque en la mayoría de los casos se sitúa por el 35%

Si se rebasa este monto es probable que los otorgantes de crédito rechacen la solicitud, pues una relación de ingreso deuda alta, pude ponerte en dificultades para cubrir los costos de vida y otros compromisos.

Esta cifra debe de estudiarse antes de hacer solicitud, pues esto nos ayudará a tomar medidas para mejorar tus probabilidades de tener éxito. Si descubres que los pagos de tus créditos están rebasando estas cifra o se rebasarían con del pago del nuevo crédito deberás considerar tomar medidas como las siguientes para reducirlas:

-Acelerar el pago de tus créditos para disminuir el monto que estás pagando. Tendrás que liquidar tus viejos créditos hasta bajar la relación de RID

-Si vives en familia, considerar la posibilidad de hacer la solicitud en compañía de tu pareja, si es que esto ayuda a bajar esta relación. En este caso debes de tener presente que estás comprometiendo para hacerse responsable del pago del crédito a tu pareja y explicárselo claramente. Si esto no mejora esa relación, no tiene caso que lo intentes.

-Aumentar tus ingresos. Lo más probable es que casi todo el mundo esté deseando eso sin necesidad de querer solicitar un crédito. Pero si tu RID es del 35% la forma de bajar esa relación es aumentando tus ingresos, ya sea con una nueva fuente de ingresos o con un aumento de sueldos

Como podrás apreciar tienes realmente poco margen de maniobra. Por lo que la recomendación más importante que si estás cerca de saturar tu RID, esperes a que esa relación mejore, pues es una medida que te protege. Es decir que los millones de crédito otorgados en todo el mundo ha demostrado que esa cifra es la máxima que debe aceptarse por parte de los otorgantes de crédito, porque si se rebasa el consumidor puede tener dificultades para tener dinero para satisfacer otro tipos de necesidades, por lo que se enfrentaría al dilema de abstenerse de tener algo indispensable en su vida o pagar su crédito.

El crédito no es una extensión de tu sueldo, no es un ingreso adicional, por lo tanto si no lo puedes obtener es porque la experiencia dice que te verás en grandes dificultades para pagarlo, así que es momento de pensar en otra solución para lo que estás buscando.

Fuente

Imágenes de ErikaWittlieb y GraphicMama-team

Artículos relacionados:

Créditos en línea que son fraudes

Préstamos personales en línea

Tarjetas de crédito sin instructivo de pago


Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.